S.J.de la Peña: Alquimia

XXXLimagenEn el comienzo español del camino Jacobeo existe el monasterio de San Juan de la Peña cuya tradición guarda curiosas coincidencias con la del Monasterio de Samos. También existe la cueva, igualmente existe en ella el cuerpo incorrupto del anacoreta Pedro de Atarés, y una primitiva iglesia dedicada a los santos Julian y Basilisa. La historia nos dice que a raíz de la invasión musulmana en el rincón pirenaico donde se encuentra este monasterio se creó un foco de vida eremítica que perduró hasta el siglo X. En el año 520, el conde de Aragón Galindo Aznar ll conquista las sierras del sur del río Aragón llegando hasta esta Sierra donde funda un monasterio dedicado a los santos Julian y Basilisa puesto bajo la autoridad del abad Transirico. En el año 1071, y sobre este mismo lugar, el segundo rey de Aragón, Sancho Ramírez, funda un monasterio que engloba al anterior y que pone bajo la advocación de San Juan. En los capiteles de su claustro se encuentran numerosas alusiones a la Alquimia. XXXLimagenAsí el capitel N° 6 "hace alusión a la matanza de los Santos Inocentes", que es una de las imágenes utilizada para simbolizar la operación alquímica denominada baño de los metales. La descripción de una operación alquímica dice en sentido alegórico no se puede fijar el mercurio…si no es por medio de una larga decocción en una sangre muy pira de niños pequeños". El capitel N° 9, se describe así: "Aunque se ha perdido parte, pueden apreciarse dos Reyes Magos, seguramente siguiendo la estrella que les guiaba". Antes veamos un tema clásico en la simbologia alquímica: el sabio a la puerta de la ciencia en la que entrar sin llave es "como andar sin pies" el sabio con llave entra. Se observa que en uno de los lados se representa un Rey Mago, de aquellos que fueron los primeros astrólogos, estudiosos de Astrología y Alquimia, esperando frente a una puerta cerrada. Es una figura tradicional para representar la espera ante la puerta del recinto de la Ciencia para conseguir su acceso a ella , y así aparece muy frecuentemente en los libros de Alquimia. El capitel número 7 presenta en uno de sus lados una muralla en la que hay una puerta abierta, es el paso siguiente del proceso, ya la sabiduría ha desvelado su secreto; aparece la puerta abierta dando paso a un recinto en el que se encuentran dos objetos ovoideos que se han interpretado como dos matraces calentándose dentro del atanor. El hecho de colocar dos recipientes parece indicar que se realiza la coniunctio oppositonum, unión de los opuestos para conseguir el Rebis , identificado con la piedra filosofal

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