Estandarte de Guerra o del Apostol Santiago ?

odin1.jpg

El estandarte del cuervo que algunos jefes tribales nórdicos llevaban en combate era un símbolo del dios Odin (o Wotan), para que inspirase temor en los enemigos.

Los cuervos se relacionaban con la batalla; y en la poesía escáldica se hace referencia a esta son “festín de cuervos”

En la mitología nórdica los cuervos de Odin, se llaman Hugin y Munin que cada mañana salían a viajaban alrededor del mundo recogiendo noticias para informar a información para Odin al que se las susurraban al oído . Hugin es el “pensamiento” y Munin es la “memoria”.

Odin o Wotan, es considerado el dios principal en la mitología nórdica . Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza. Odín es quien decide la suerte de las batallas y quién saldrá victorioso

Pero también se le identifica con un viejo, caminante con un sombrero viejo, un abrigo oscuro y con una vara por bastón, Odín es descrito como ‘el dios caminante’ que transita por los caminos del mundo. Por ello Odín es considerado también el dios de los viajeros y de todos los que se desplazan por los caminos del mundo.

Pero … se desplaza por los caminos como un peregrino, ocultando su aspecto y su verdadera naturaleza, por eso hay algunos epítetos que lo describen como el “encapuchado” , o ” quien lleva capa ” o “el desharrapado” .

510d7e007f12d42b111020494993b84a.jpg

Durante sus viajes muy a menudo sucedía que para poder pasar la noche pedía hospedaje tanto en residencias de soberanos como en casas de personas humildes. Esta es la razón por la cual a veces es llamado también “huésped” y de hecho en el pasado todos los caminantes que reclamaban hospitalidad eran recibidos por temor a que se tratase del dios oculto bajo alguna de sus tantas apariencias.

En la saga de Bárðr, escrita en el siglo XIII, se relata que un jinete tuerto con un ancho sombrero y una capa azul participó en la batalla de Lena (año 1208). Ésta es la última batalla en la cual los escandinavos atribuyeron su victoria a Odín.

Se decía que apareció Odín cabalgando en su caballo Sleipnir y se colocó al frente de la formación sueca y les dio la victoria. Es decir, hay paralelismos entre la imagen del Santiago Matamoros y la leyenda de Odin

  • Ambos son caminantes
  • Ambos visten habito de senderista: gorro ancho, abrigo amplio, bordón
  • Ambos protegen a los viajeros que se les encomiendan
  • Ambos participan en batallas a favor del ‘bueno’
  • Ambos representan el poder guerrero absoluto
  • Ambos son guerreros decisorios y dotados de poderes sobrehumanos
  • Ambos cabalgan caballos mágicos
  • Ambos visitan de incógnito las casas para castigar a quienes no son hospitalarios

Lo que llega a preguntar, que ha sido primero , el huevo o la gallina ? La leyenda jacobea ha tomado elementos de la nórdica o ha sido al revés ? O quizás han sido leyendas desarrolladas simultáneamente y sin conexión (como ya se ha comprobado en algunos casos históricos !)

Y quizás esto explique la tremenda afición a venir a Santiago de los pueblos nórdicos , que han representado siempre un caudal de peregrinos de una extrema fidelidad desde la Edad Media a la actual , con la debida proporción a las poblaciones que tienen evidentemente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s