Lauda del Peregrino

XXXLimagenLa lauda se halla en el antiguo cementerio de Sta Maria a Nova , de Noia, es de granito. De planta trapezoidal. Mide 180 cms. , por 87 y 64 cms.en su base superior y inferior repectivamente, y 16 cms. de grosor medio. Tiene el angbulo inferior derecho roto por un golpe Esta lauda estabaen el suelo cerca de los panteones, en la avenida que de acceso á la iglesia, y era pisada habitualmente. Apreciandose como consecuéncia dos zonas de desgaste: una en la cabeza impididiendo apreciar con claridad sus rasgos faciales y el tipo de sombrero que levaba otra en el centro de la lauda, a las vieiras de la falda Esta ocupado por una figura humana de cuerpo entero, y tamaño un poco inferior al natural -130 cms.-, de sexo indefinido, seguramente masculino. Tocada con un gran gorro de ala ancha con su ala delantera levantada ; largas melenas que caen y viste una túnica larga y ancha con una docena de vieiras En su mano derechga coge un largo bastón, de 131 cms., rematado en un pomo esférico y rodeado a la altura de los hombros de una sección semicircular. En su mano izquierda lleva un libro en posici6n vertical. A sus pies aparecen representados instnumentos de trabajo: aixó, machado, compás y escuadra, ademais de un quinto, muy borrado, que parece ser un pequeño trade. Todo en bajorrelieve y enmarcado en una banda de unos 12 cms. de ancho que lo rodea A primera vista es un peregrino pero con un analisis mas detallado, observamos la auséncia de elementos destacados tales coma la calabaza y el zurron; y la presencia de un elemento discordante: el libro, que non aparece en las representaciones de peregrinos pero si se documenta en la iconografia del mismo Apóstol Santiago, aparecendo el libro como simbolo de sabiduria y conocimiento . Aparece asi Santiago Apóstol vestido de peregrino, con sombrero, bordon y libro desde Galicia ( en las iglesias de Sta. Maria de Melide, Sta. Maria de Cuiña y San estebo de Paderne … ) hasta Dinamarca, en las iglesias de Holby, Bellepup y Skive. Pero tampoco puede ser el Apostol Santiago pues carece del típico orante que lo acompaña como en el caso de la lauda de Beaugency, o en las iglesias de Aby (Francia), y San Cernín de Pamplona, En todo caso es mas lógico pensar que se trata de una representaci6n de un cofrade de una cofradia jacobea, … pero nunca hubo una cofradia de este tipo en Noia. Debe por lo tanto descartarse la teoria de que sea un peregrino, y analizarse por los valores simbolicos que exhibe La preséncia de elementos claramente profesionaless: aixó, machado, compás, y escuadra lo relaciona directamente con la carpinteria de ribera, que tuvo gran importancia en Noia en la construcci6n naval El bastón que lleva es el simbolo de poder en la cofradia, tratase del bastón de mando o baston ceremonial que utilizaban los vigairos y mayordomos de los grémios y cofradias en determinadas ocasiones. La lauda, NOIA L-87, representa entonces la figura dun carpintero , quizas de ribera, vestido con ropas solemnes – como aun hacian los representantes de los grémios en la procesión del Corpus de 1812 – decorado con vieiras, seguramente en recuerdo de sus viajes a Compostela (1), llevando los atributos do su cargo – baston y libro de ordenanzas do su gremio – (sin olvidar su posible relacion con el Hospital de Afora, de la villa donde aparece en un escudo un baston semejante) Es fechable en el siglo XVII teniendo en cuenta la preséncia de un número considerable de vieiras y que el gremio del Espíritu Santo, de carpinteiros y canteros, está registrado en la villa entre los años 1576 y 1793. (1) La proximidad de Noia a Compostela no pemmite hablar de peregrinaje en el sentido tradicional, salvo que se haga una interpretacion literal de la frase de que peregrinacion es el camino que lleva de tu casa a la tumba del Apostol

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