El animismo petreo

El animismo petreo El culto megalitico aparece mezclado en Galicia con el culto a la muerto o a los muertos desde sus comienzos, y los monumentos megaliticos fueron a su vez tumbas, aunque muchas de ellas no fuesen creadas con tal fin pero si fueron luego re-utilizadas, incluso prontamente ,ya en la Edad de Bronce . Hasta en el periodo cristiano medieval se anatemizaba contra la costumbre de " dormir sobre los tumulos de los sepulcros megaliticos o medorras" La primera alusion literaria a las piedras procede de Estrabon, recogida de Artemidores, que visito España sobre el año 100 antes de Cristo y que hablando del Pico Sagro, en la Ulla, proximo a Santiago y referencia constante de los peregrinos pasados y actuales dice :".. no hay alli ningun altar dedicado a los dioses, sino piedras desparramadas por todos lados en montones de tre so cuatro a las que aseguran segun costumbre antigua, deben de ser vueltas del reves por quienes visitan el lugar, y despues de ofrecer una ofrenda de pan y vino tienen que ser dejadas como estaban .." No esta permitido hacer sacrificios vivos a los dioses ni pasar la noche en el monte, pues aseguran que los dioses en ese momento visitan el lugar .." (1) Durante toda la epoca cristiana fue motivo central de las autoridades eclesiasticas el estirpar estas costumbres, sin exito alguno pues han pervivido hasta nuestros dias – yo incluso he participado muy pequeño, 5 años, en las mismas a causa de una gravisima enfermedad, con mi abuela Elena, el ritual fue el mismo aunque desconociesemos su antiguedad – hay prohibiciones en las actas del Concilio de Braga, Concilios XII y XVI de Toledo, sin ninguna eficacia aparente pues se mantuvo hasta finales del siglo XIX y aun siguen siendo practicada por generaciones de esa epoca . Las piedras podian por su valor magico ser clasificadas en varios grupos: Rocas insculturadas Rocas funerarias Las piedras fertilizadoras Piedras adivinatorias Piedras agujereadas Piedras de sacrificio Piedras imaginativas Piedras de rayo Rocas insculturadas Marcadas siempre con simbolos grabados cuya autoria y epoca es imposible de establecer y que los indigenas manifiestan estaban ya asi cuando llegaron sus ancestros a la zona . Se les atribuyen a seres fantasticos y superiores: la Virgen en su huida, la burra que transportaba a Jesus, … y al caballo del Apostol Santiago , estas son muy abundantes y las detallo . En Sta Maria de Couso (A Estrada) , en Vilamartin de Valdeorras, en el Penedo das Ferraduras de Vencas, Verin (Ourense) de cuando vino el Apostol a ayudarnos contra los franceses; Abedes (Verin) donde dicen que las producia a cada salto del caballo, por lo tanto cada salto tenia 2 kms. (!!??) pues estan en Tramaguelos y en Feces de Abaixo; tambien las hay en el Castro de San Millan, en San Cristobal de Medeiros y en Roncal (Coaledro); ademas de en el monte Rechiñal de Melide … Rocas funerarias (en esta clasificacion entran los milladoiros, mámoas, menhires y piedras de termino o 'marcos') El culto y respeto a este tipo de piedra esta estendido por todo el mundo conocido y las referencias historicas abarcan todas las epocas indios dakotas de USA, Nuevas Hebridas, indigenas churingas australianos, Micenas, Babilonia, Roma .. Los milladoiros en honra a Mercurio recuerdan aquel versiculo de los Provervios: " ..Sicut quji mittit lapiden in acervum Mercurii .." (2) y que perduran hasta nuestros dias aunque perdido el sentido original si subsiste su practica ferviente por los caminantes : subida a San Andres de Teixido, Monte de San Marcos o "Mons Gaudi", Sendon Milladoiro , en Ames, cerca de Santiago de C., en el cruceiro de A Coruña, la Cruz de Ferro, en los montes de Leon, en la Cruz da Portela, en el Padornelo (Zamora), y en general donde se produjeron muertes violentas, crimenes, accidentes y desgracias amargas los caminantes depositaban una piedra. Esta costumbre se tiene actualmente como una forma de aplacar el alma del fallecido que puede en caso contrario de no verse apreciado convertido en anima que pide venganza o acompañante de la Santa Compaña Segun Mircea Eliade," la piedra tiene como finalidad fijar el alma del difunto e impedir que se vuelva peligroso o molesto para la comunidad " (3) Su aspecto funerario esta demostrado por que al pie de las columnas de los templos consagrados a Hermes (conductor de vivos y del alma de los muertos) en la Grecia clasica, se amontonaban rocas Una practica habitual y derivada de esta es que en Asturias no se puede dar la vuelta a las piedras con el pie :".. porque son el purgatorio de las animas ..": y en Guitiriz (Lugo) no se puede remover las piedras el dia de difuntos, por ello ese dia no se trabaja en el campo, por la misma razon. Y si se buscan elementos exoticos, de apoyo, en China en el provincia de Kirang-is, si un hombre golpea con el pie una piedra y luego enferma los familiares vuelven a esa piedra con ofrendas para aplacar al espiritu o anima que reside en ella y se siente enfurecida . Pero estas practicas tambien se dan en Bretaña y en Annecy-sud, donde dejan una vara al lado donde asesinaron a un peregrino (magia simbiotioca) . Esta practica se extendio a tierras muy alejadas como Brasil, y Paraguay llevadas eguramente por nuestra 'civilizacion'.. A las mámoas en Portugal les llaman 'piedras santas', y eran tan veneradas que la iglesia tuvo que cristianizarlas (igual practica hizo en Bretaña francesa), instalando alli un cruceiro o una ermita , pero tambien sucedio igual en tumulo 34, conocido como el Cristo da Faladora, en tierra de Bares (Coruña) , en Salamanca, en Zarauz (Pais Vasco), en el dolmen de la capilla de la Sta Cruz (Asturias) .. El menhir en cambio siempre tuvo un caracter falico, como representacion de la generacion de vida; el hombre megalitico asumia la procreacion de vida como la vida misma De su cristianizacion en principio con cruces grabadas luego con cruces de hierro superpuestas derivan los actuales cruceiros y humilladeros . Es decir, disfrazados de formas cristianas, los cruceiros son en realidad cultos megaliticos transformados El 'marco' o piedra de termino, basicamente es un menhir pequeño, un simbolo religioso intocable, que tenia caracter protector. Su caracter se encuentra ya en la epoca romana, griega y etrusca – cuya ley amenazaba con terribles castigos a quienes los moviesen de lugar – pero tambien en el imperio asirio babilonico figuraba entre los principales pecados . Uno de los castigos a los cambiadores de marcos en la cultura gallega era que tenian que formar parte de la Santa Compaña, llevandolo al hombro y pasandose la eternidad con una sola pregunta a los vivos " donde lo dejo? " Las piedras fertilizadoras En Tespia el culto a Eros se simbolizaba en una piedra que era dorada y a la que se consideraba hijo de Hermes , compartidor de la fecundidad . Asi que aunque lejano no es de estrañar que en Galicia haya varias piedras de este tipo La mas conocida es la Cama do Home, que el Padre Sarmiento situa al pie de la ermita de san Guillerme , en Fisterra (Coruña), que tenia forma de cama, y en la que matrimoniaban las parejas esteriles, la piedra evidentemente era muy anterior a la construccion de la ermita , es decir es una piedra fecundadora, apropiada-cristianizada por la Iglesia ante la imposibilidad de impedir tales practicas ancestrales . Pero no era la unica . En el Monte Pindo, otra 'cama' tenia identica virtud engendradora de vida (4) Tambien en Taboadela (Pontevedra) habia una piedra con la propiedad de hacer fecundas a las mujeres esteriles, tambien llamada Cama do Home Lo mismo sucede en Bayona (Pontevedra) muy cerca del rompeolas, donde hay tres piedras, siendo la central la que tiene identicas facultades . En Vilar de Enfesta parroquia de San Martin (Pontevedra) hay una piedra con identicas propiedades y con letras romanas, que el museo provincial intento trasladar a su sede pero no consiguio ante la hostilidad de los vecinos, protectores de sus propiedades fecundatorias . Una practica paralela y concurrente es la que se hace en Portugal, en Guimaraes, la conocida como Pedra Leital, que tiene proturberancias en forma de pezones, que deben de ser succionados por las madres lactantes, despues de dar tres vueltas a su alrededor . Magia simpatica o imitativa . En otro lugar portugues esta una piedra fecundadora, en la Sierra de S. Domingos, muy cerca de Lamegos, donde se acostaban para ser fecundadas . La facultad fertilizadora de las piedras no es una peculiaridad gallega, sino que surge del fondo del inconsciente colectivo, asi fenomenos paralelos pueden descubrirse en la India donde los recien casados piden descendencia a los megalitos, en Salen, invocan a los antepasados y hacen ofrendas para el mismo fin y se frotan contra las piedras fertilizadoras; en Persia donde igualmente cerca de Maragha las mujeres lo solicitan a las piedras, o en Francia en el menhir Locronam (Finisterre breton) o incluso en la capilla de San Brades (existio verdaderamente este santo ?) rezan arrodilladas ante el altar, apretando una piedra cilindrica que sale del suelo entre los muslos, la llamada piedra de S. Nicolas . Cabe mayor acercamiento a la imagen falico-fertilizadora ? Pero la lista de piedras magicas y con paralelas propiedades seria interminable: Pena Namorados en Arcos, Ponteareas, Pena do Casamenteo en Bilhares (Ponte da Barca, Portugal), a Pedra Mazafacha en Xalo (Culleredo), a Pedra da Auga, a Pedra do Sol en el monte Aloia, a Pena de Xusta en Carballeda, Nogueira de Ramuin, (Orense), a Pena das tormentas, en S. Xoan da Coba, en la Ulla, Coruña, y mas lejos de aqui la 'lapis manalis' del monte Latmos en Grecia En sentido negatigo hay tambien piedran engendradoras de vientos y tormentas, la Pena da Roda, en Outeiro de Rei (Lugo), o en Tarata y en Yangos (Peru) a las que se les ofrece flores y monedas de plata para calmarlas . Piedras adivinatorias La mas celebrada es la Pena de Abalar en el santuario de la Virgen da Barca, en Muxia , Coruña, muy cerca de Fisterra, que siendo de un tamaño descomunal puede ser movido por un niño, pero tambien hay otras similares en el monte Bostelo,Toroño, Culleredo (Coruña) llamada la Pena Abaladoira, que antes era usada por los celtas para decidir la culpabilidad de los acusados que debian conseguir 'abalarla ' (oscilarla) para salvarse . Pero rocas con similares propiedades se distribuyen con abundancia por Galicia: Pena da Cangra en Melide, la de la Rabaliza ceca de la capilla de S. Roque en Coruña, otras en Cambre y la Pastoriza, otra en Castromaior, los de Obre (Noia), Paradela, Corbelle, Penedos de Aguiar en Boullosa , Xinzo da Limia, Airavella en Allariz, Meixide en Bolo, Fecha, Estrada, Vilagarcia, Ouson, Castro de Faro , donde se hallo un hacha de piedra … y muchas otras que se dan por desaparecidas y solo quedan en la tradicion oral popular . La iglesia en su intento de eliminar su importancia solo consiguio cristianizar algunas levantando capillas como las del coto do Pilar enel monte Noelo (Melide) o en Chamorro (Serantes) Piedras agujereadas En la India las piedras con hueco son simbolos de 'yoni' o matriz , y el hecho de pasar por el es un ritual regenerador Es quizas por ello , por un paralelismo en el pensamiento magico, que este tipo de rocas tienen propiedades curativas en su mayor parte. El Penedo Vigon en San Benitiño da Coba do Lobo en Ourense, se pasan los niños afectados del tangaraño, recitando una vez tras otra, como un mantra:

Señor San Benito meu fillo che traio doente cho deixo devolvemo sano Señor San Benito mi hijo te traigo enfermo te lo dejo devuelvemelo sano

Este es un penedo famoso literariamente pues fue recogido en sus obras por Lamas Carvajal, y por Curros Enriquez en sus poesias . Pero hay mas, la Pedra dos Tres Regueiros, en Casaldoira, Allariz, que tiene una practica identica y escenario casi clonico en la roca de Drake-Stone de Northumberland Similar es el Penedo do Arangaño, en Xinzo de Limia, el de Padernelo, el de la Pena Furada da Santa de Pedra, de Augas Santas , Allariz; en San Bartomeu de Queirugas, las de Santa Tegra que tiene la curiosidad de tener dos agujeros, la de la Espenuca de Betanzos, la de Sta Maria de Oleiros (Pontevedra),la de s. Xoan de Anceis (Coruña)y con un paralelismo cristiano hay ritos semejantes como el pasar de rodillas tres veces por debajo de la piedra del altar de la Virguen de la Franqueira (la unoca virgen que es capaz de rescatarte de la muerte ya certificada) Pero quizas para los peregrinos la piedra agujereada mas conocida sea la del monte do Santiaguiño, en Padron, lugar donde la tradicion dice que predico el apostol y por cuyos huecos hay que pasar en un rito semejante al omphalos grisgo, un punto de union entre ambos mundos, el de los vivos y el de los muertos, fin de un camino dificil, del peregrinaje que señala la formade entrar en el reino de la muerte (1) Estrabon, III, 1.4 (2) Sicut quji mittit lapiden in acervum Mercurii = (3) "Tratado de la Historia de las Religiones", pg 212 (4) El M. Pindo es considerado el lugar donde estuvo el Paraiso y una especie de Olimpo de los dioses celtas, por tanto lugar sagrado donde no se podia dormir .

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