El Camino como filosofia

XXXLimagenSentenciaba el filosofo griego Epicuro: La felicidad es la unica aspiracion del hombre y añadia a continuacion: "La felicidad es estar de acuerdo con uno mismo y su vida, la felicidad se alcanza cuando uno deja de sentir su propio cuerpo " La escuela peripatetica (en la que esta adscrito Socrates) predicaba con el ejemplo enseñando a sus discipulos caminando – de esto deriva el nombre, de peri-patos – establecia como dogma basico lo que un refran castellano sentencia aun hoy: "el camino se hace andando" como forma inicial, como ademan constructivo y creador del camino, andar, del acto nace el hecho y del hecho el camino, y lo que de el deriva: relacion, intercambio, emocion, solidadirad … Hoy en dia millones de personas han comenzado el Camino de Santiago, unos mas lejos que otros pero todos han tomado la DECISION , acto inicial y un tanto iniciatico, de romper su vida, su ritmo y deseos diarios para comenzar otro nuevo, distinto, ajeno a sus habitos y entorno, por lo tanto arriesgado y hasta cierto punto aventurero, pero en gran medida para su vida: un hecho trascendente De toda la gente con la que pude hablar del tema, y fueron muchos, nadie me supo dar una razon unica y definitiva pero es por viejo muy conocido el efecto que sufren dos relojes de pendulo en la misma habitacion, cuando por razones de puesta en hora los pendulos oscilan en disonancia , es decir cuando uno desciende el otro asciende. Pocos dias despues ambos pendulos oscilan en sintonia Esta disonancia podemos verla en nuestra vida diaria en las ciudades, es el mayor de los topicos actuales pero a la vez la mayor de las verdades, y entre todos esos peregrinos con los que hablaba la inmensa mayoria eran gente que vivia en ciudades, por lo tanto presuntamente 'desajustados' Despues de tantas respuestas vacias de contenido o evasivas estableci una relacion, la gente camina para sintonizar su pendulo interior, con el pendulo de la naturaleza Que los movimientos ritmicos provocan un estado alfa, un estado de instrospeccion y en parte fascinado, esta demostrado porque en todas las religiones, culturas y credos la relacion con lo divino se establece a traves de ritmos repetitivos, en algunos casos menos evidentes y en otros lo es mas: la salmodia de las shuras entre mahometanos, el recitar del Talmud entre los judios, el rezo ritmico de las novenas por ejemplo entre los cristianos, las danzas grupales en las culturas negras y rojas (extrapoladas en forma de cenizas culturales en nuestros bailes regionales occidentales) hasta el summun en forma de danzas circulares de los derviches o la menos evidente pero ritmica meditacion de los yoguis con emision de sonidos profundo que pretende hacer vibrar (por lo tanto mover ritmicamente) el diafragma .. En todas las culturas el estado de introspeccion se alcanza a traves no solo del ritmo sonoro sino del ritmo fisico, uno acompaña al otro a veces de forma tan indisoluble que incluso en nuestra cultura española canciones populares de siega para ser interpretadas los cantantes (en el estudio de sonido durante la grabacion del disco) necesitan reproducir los movimientos y gestos del propio trabajo para poder cantar . El movimiento ritmico mas basico es en el hombre el caminar, la vibracion sonora del golpeo del pie en el suelo, es sentida a traves de los huesos y es el ritmo de sintonizacion con el entorno, con el paisaje, con la natualeza Esa puesta en sintonia es rota una vez uno vuelve de nuevo a la vida cotidiana, a la miseria humana y a la competencia diaria De pronto gran parte de esas personas que durante un tiempo estuvieron sintonizadas y en las que era mas necesario se dan cuenta que deben volver a ese lugar de sintonizacion, o como se dice popularmente , 'el camino engancha'

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