Destrucción y ocupación del Camino de Santiago por Colunga

«El Camino de Santiago es de todos, es mío y quiero que sea de mis nietos, y no vamos a permitir que lo destruyan». Los miembros de los colectivos Sueve Verde, Asociación de Colectivos Asturianos (ACA) y la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) han denunciado ante diferentes instituciones públicas la destrucción del trazado del Camino de Santiago a su paso por el municipio colungués, concretamente a la altura de El Barrigón.

Los integrantes de estos colectivos aseguran que la futura urbanización ‘Los Cipreses de El Barrigón’ no sólo ha destruido el sendero original, sino que ha anexionado el camino a los terrenos de sus fincas. Para más inri, recriminan, «se han permitido alterar la situación de los hitos que indican al peregrino el trazado del Camino de Santiago» y los han colocado en la calzada de nueva construcción que distribuye el acceso a los 22 chalés que se proyecta levantar en la zona. De ellos, se cree que pueden estar vendidos veinte.

Los colectivos afectados tienen documentación que avala que el paso del Camino de Santiago era, hasta hace unos meses, un sendero que lindaba por un lado con una hilera de cipreses y por el otro con un muro. Buena parte de este tramo, de unos 400 metros, ya ha desaparecido y se ha convertido en una explanada de tierra donde se prevé levantar parte de las futuras viviendas. La intención de la promotora, dicen, es hacer desaparecer los 400 metros de sendero y anexionar este espacio a las fincas a urbanizar. Así, al menos, figura en los planos que obran en poder de dichos colectivos.
Los integrantes de ACA, Avall y Sueve Verde han presentado diferentes denuncias ante el Ayuntamiento de Colunga y la Consejería de Cultura para depurar responsabilidades por lo que está ocurriendo

[From Denuncian la destrucción y ocupación del Camino de Santiago a su paso por Colunga. El Comercio]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s