El primer albergue privado de Puebla de Sanabria

El primer albergue de titularidad privada abierto en Puebla de Sanabria, el pasado mes de junio, ha recibido en tres meses a cerca de medio millar de personas que realizaban el Camino de Santiago por la Ruta de la Plata y la variante mozárabe. Las instalaciones, únicas de este tipo en el tramo por Sanabria, cubren la falta de albergue para los miles de peregrinos que hacen escala en la cabecera comarcal, y una de las etapas de llegada obligadas en el recorrido.
Los peregrinos destacan el buen estado de las instalaciones que cuentan con todo tipo de comodidades, incluido el desayuno, el microondas, la cocina, la televisión, la cafetera, además de los dormitorios con literas y un huerto en plena producción en la parte de atrás de la vivienda.
El promotor de la iniciativa, Antonio Castro Villasol, se embarcó en esta aventura de forma casual: «Unos peregrinos de Canarias se quedaron a comer en el bar y comentaron que el pueblo más importante de la ruta -Puebla- no tenía un albergue. Y hablando del tema se me ocurrió enseñarles una casa de la familia muy grande que estaba cerrada. Empecé a pensar que podíamos hacer un albergue. Gracias a esos peregrino canarios que pasaron por aquí» . Así comenzó a iluminar Casa Luz, nombre del albergue en honor de su propietaria, Luzdivina Fernández Ferrero. El edificio, de dos plantas, está ubicado a la sombra del castillo de la villa, en el Barrio de San Francisco, en plena calle de Padre Vicente Salgado. Al principio, en el Barrio de San Francisco, en julio cuando comenzó su actividad, nadie sabía que había un albergue, cuenta Antonio Castro como anécdota de esos primeros pasos. Casa Luz ha estado 16 años cerrado y ahora es un albergue de casi cinco estrellas a juzgar por la valoración que hacen sus usuarios en el libro de ruta y en el de visitas.
El albergue tiene 18 plazas distribuidas en tres habitaciones, una para 10 personas y dos de cuatro plazas cada una. Agua caliente, cocina completa y jardín para apear las bicicletas. Lavaderos, tendedero y agua caliente en un baño superreformado y acondicionado, una comodidad que a menudo se echa en falta entre etapa y etapa.
Cuando la familia quiso poner en marcha hubo un poco de falta de información porque en la Junta se estaba tramitando la norma que regula este tipo de establecimientos, así se puso en contacto con otros albergues y con foros de peregrinos para hacer unas mejoras lo más adaptadas a las necesidades y la normativa que había hasta ese momento. Todos los que han pasado por Villa Luz han salido satisfechos del trato y de las instalaciones. Con todo pensado, los promotores se dirigieron al ayuntamiento para explicar el proyecto.
Repetir la hazaña
«Esto engancha», dice Antonio Castro de los peregrinos que en muchos casos repiten la hazaña de ir hasta Santiago dos, tres, cuatro o montones de veces. Reconoce que «si tengo tiempo, echo un parlado». Dice de los peregrinos que hay de todo, personas con mucha cultura, con mucha preparación, muy educadas y aunque siempre hay alguien que deja en feo a los caminantes, «la mayoría dejan todo recogido y limpio». Cuenta el caso de un peregrino que hacía el camino del Norte y como le pareció corto amplió su ruta por Sanabria. De otro grupo comenta que son unos amigos que todos los años hacen dos veces el camino de Santiago, son cuatro de Brasil, dos de La Coruña y dos de Portugal. Este año retrasaron un poco su segundo recorrido y encontraron albergue en Puebla.
En el establecimiento se sellan las credenciales. En verano son entre 15 y 20 diarias y en septiembre, tres o cuatro. La familia se preocupa de mantener el albergue limpio, que se abre a las cuatro de la tarde para recibir a los primeros caminantes.

[From Medio millar de peregrinos pernoctan en el primer albergue privado de Puebla. ]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s