Aun hay esperanza ..!

Un Camino de Santiago de cristal. Así sería la ruta jacobea entre Madrid y Compostela si colocamos en fila todas las botellas de vidrio que depositaron el año pasado en los iglús verdes los cerca de 200.000 habitantes de los veinticinco municipios de Tierras de Santiago. Los peregrinos de la capital de España ganarían el jubileo pisando un sendero formado por cerca de 3.500 toneladas de cristal.

La comarca se sitúa por encima de la media nacional y gallega. El mimo al medioambiente parece imponerse poco a poco en una zona marcada por sus mil ríos y unos paisajes que destilan naturaleza por los cuatro costados. En esa idílica estampa no hay sitio para botellas desparramadas por el suelo ni para basuras incontroladas. El esfuerzo de todos es básico para conservar intacto nuestro mejor valor. Así lo debemos entender y así debe quedar patente cada año cuando se traducen en cifras las acciones de los ciudadanos.

En este afán por mimar el ecosistema destaca el reciclaje de vidrio y por ello se dan facilidades a los ciudadanos. En Tierras de Santiago había 400 iglús en 2001, ni uno más ni uno menos, y ahora hay 946. Ese trabajo de Ecovidrio dio sus frutos. Un español aportó para su reutilización en 2007 un total de 14,54 kilogramos, un gallego depositó 14,75 kilos y un habitante de Tierras de Santiago recicló 17,81 kilogramos.

Y aun así no es suficiente, sobre todo cuando se comprueba que son los municipios más urbanos los que menos colaboran. Los habitantes de Ames, Teo o A Estrada –que suman la tercera parte de la población– están entre los que menos reciclan, mientras que las zonas más rurales demuestran una mayor sensibilidad, tanto en el número de contenedores como en la actitud de sus vecinos. Es de esperar que cunda el ejemplo.

[From Tierras construiría un Camino…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s