El obelisco de Axum retorna a Etiopía

Los axumitas, los primeros cristianos de África, se hubieran quedado boquiabiertos hoy al ver erigido en su totalidad el obelisco de 25 metros de alto que ellos cincelaron y que se les derrumbó en pedazos mientras lo levantaban hace 1.700 años.

Son ahora los turistas que viajan a Etiopía los que pueden deleitarse viendo en Axum el obelisco, de 150 toneladas de peso, que se ha levantado como se pretendía haber hecho originalmente, aunque esta vez con la ayuda de maquinaria moderna e ingeniería europea.

Sea como fuere, después de haber permanecido despedazado durante diecisiete siglos y de unos años de estancia en Italia, el obelisco de Axum está finalmente en su hogar y se levanta firme junto a sus hermanas, las estelas que marcan las tumbas de una de las grandes civilizaciones del siglo III.

Hasta hace cuatro años, el obelisco estaba delante de la oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, donde fue trasladado por Benito Mussolini en 1937, cuando los fascistas italianos invadieron Etiopía.

La civilización axumita, prácticamente desconocido para los extranjeros hasta finales del siglo XIX, puede ser una de las últimas grandes civilizaciones de la antigüedad redescubiertas en tiempos modernos.

Un monje todavía vigila la catedral de Tsion Maryam, de Axum, en la que los religiosos de la Iglesia Ortodoxa etíope dicen que descansa el Arca de la Alianza, donde la Biblia señala que se guardaban las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos.

Según la tradición ortodoxa etíope, el Arca fue llevada a Axum por el Emperador Menelik I, el legendario vástago que nació del encuentro entre el rey Salomón y la reina de Saba.

La principal atracción en Axum, sin embargo, siguen siendo el centenar de estelas funerarias, con forma de obelisco, de muy distinto tamaño y calidad, desde piedras sin trabajar de un metro hasta el monumento al rey Remhai.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s