Los creadores del Camino: Musicos y danzantes

En solo 40 kms de distancia todo un mundo de evolución artística en el románico medieval, o mas bien la comparación entre la genialidad del Maestro de SJP con la normalidad estética de un cantero de Eunate

Es la misma excena, una danzante y dos musicos a sus lados . Pero que gran diferencia !

He estado esta semana en algunas iglesias jacobeas de la zona navarra y aragonesa , un terreno comun en ciertas epocas de la histiria por que Navarra dio origen a Aragon con la division de su reino

He visitado Eunate (Sta María), Ejea de los Caballeros (Templarios), iglesia de S. Salvador , y en Agüero , la iglesia de Santiago

Algunas quizás os resulten desconocidas o ignoréis su relación con lo jacobeo , pero en cambio son auténticos santuarios, hoy día ignorados por un jacobeismo de fascículo y pacotilla

Empecemos por algunos detalles Agüero, esta en el llamado Reino de los Mayos, un rincón aragonés, no muy lejano del corazón sentimental del reino de Aragón inicial, de S. Juan de la Peña, que venia a ser el Fort Knox de hoy día de USA, un lugar donde se guardaba lo mas preciado del reino: las cartas puebla, los pactos entre reinos , los gonfalones papales, los nombramientos obispales y los pactos entre reyes .

Un malhado incendio en el siglo XVIII acabo con aquella valiosisima biblioteca de incunables dejandonos huérfanos de historia S. Juan de la Peña tiene como hecho singular el estar todo el monasterio recogido bajo la protección de una peña gigantesca que se proyecta protegiendolo de las inclemencias

El claustro por lo tanto del monasterio es un claustro atípico , tiene las arcadas, para pasear a su alrededor pero nada cubre los laterales .. la misma roca lo protege todo El claustro es una maravilla del arte románico, con capiteles que relatan su historia en forma circular, o con figuras de un preciosismo clásico, con un tratamiento de los pliegues de los ropajes avanzadísimo y muy parecido al arte helenístico, y sobretodo con figuras con ojos característicos, almendrados

Es la firma de estilo del conocido por lo tanto como , el Maestro de S. Juan de la Peña Un Maestro Cantero , que como los de su época era conocedor de los secretos alquímicos , y de ello deja muestra en el cuarto capitel del claustro . Ver Alquimia en SJP

Pero no nos equivoquemos , la Alquimia, en aquella época eran conocimientos básicos y muy amplios, digamos de una Cultura General Superior , necesarios para quien tenia que hacer cosas con sentido común, con calculo de estructuras y ajustadas a un simbolismo necesario

La Alquimia incluía por lo tanto música, matemáticas, proyección, calculo , dibujo , simbolismo, poesía, astrología, pintura, etc.

El Maestro de S. Juan de la Peña era un personaje avanzado, muy experto y altamente apreciado por las cortes reales de Aragón, como lo demuestra el hecho de que le encarguen SJP , así como de Navarra, donde le encargan Sta María de Sangüesa, y hasta de Castilla, que lo contrata para la contracción de Sto Domingo de la Calzada

Por lo tanto uno de los artistas mas competentes de su época y uno de los mas valorados Para darse cuenta de la tremenda diferencia entre el y los artistas competidores de su época, basta comparar estas dos imágenes que representan lo mismo, una bailarina acompañada de músicos

La comparación es imposible , la figura estática, rígida e inexpresiva del románico navarro no tiene parangón con el preciosismo realista del músico de la derecha que permite incluso adivinar que instrumento toca. Es un alboka . Tiene todas las características: la embocadura simple que comunica con dos lengüetas y sendos tubos; , ancha para permitir la posición de la respiración circular; y una salida que recoge a ambos tubos,

En este periodo el Maestro de SJP tuvo tiempo de levantar aun siete iglesias mas en el entorno de la Jacetania y Cinco Villas: los capiteles de los claustros de San Juan de la Peña y los de San Pedro el Viejo de Huesca, las portadas de San Nicolás de El Frago, de San Miguel de Biota, de San Felices de Uncastillo, del Salvador de Ejea de los Caballeros, así como un apostolado en la portada de Santa María la Real de Sangüesa.

Pero la mas atípica , es la de Santiago de Agüero porque es una iglesia inconclusa, por lo tanto perfectamente conservada, y que únicamente esta compuesta por el cabecero , en forma de tres absides, y violentamente terminada, por lo cual se entra por un lateral . Era una iglesia pagada con cargo al tesoro real de Ramiro I

En Agüero una vez mas, el Maestro de SJP, desarrolla una iconografía en el pórtico de entrada consistente en unos músicos tocando junto a una danzante que espera y otra que se contorsiona hacia atrás tocando con su melena en el suelo

Pero el hiper realismo románico del Maestro de SJP, nos permite ver la razón de porque una de las danzantes permanece en jarras a la espera del arpista que esta afinando el instrumento con una T en la mano . Hiper realismo del siglo XII

Dos leones a los lados de la puerta sirven de apoyo al tímpano , que tiene un crismón , típico del románico jacetano

Los leones son bien curiosos, con rizos y cara achatada que se quiera o no , recuerdan a los leones de la decoración china, periodo Ming

Uno devora una gacela, a la izquierda, y el de la derecha devora a un guerrero que se defiende con una espada

El león , alquimicamente, es un símbolo , el que transporta las almas, por lo tanto el acceso al cielo , de igual manera que la puerta de la iglesia representa el acceso a Dios para los humanos y un ejemplo de las consecuencias de una mala vida religiosa: o el Cielo o el Infierno

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