La masificación del Camino reabre el debate

Más de 200 peregrinos para sólo 88 camas. Al margen del invierno, época en que desciende sustancialmente el tránsito, la estampa diaria del Albergue logroñés del Camino de Santiago se resume en esas cifras, agudizadas en la época estival, con muchos días en los que el número de solicitantes de cama llega triplicar las disponibles. La Asociación de Amigos del Camino, gestora del recinto, dice que «no da abasto».
La presidenta, Socorro Rodríguez Jiménez, accedió a la dirección del albergue en febrero de 2007, tras la polémica salida de la anterior junta directiva. Recién llegada al cargo, sostuvo que «no hace falta ampliar, porque sólo se necesitaría los tres o cuatro meses fuertes de verano». Sin embargo, año y medio después, no ha cambiado drásticamente de opinión, pero sí admite el problema: «Desde primeros de abril a últimos de octubre llenamos casi todos los días, y además hay que derivar a muchos peregrinos a otros sitios. Además», añade, «cada vez se adelantan más las fechas en que empezamos a llenar y se retrasa su final»

El albergue fue inaugurado en 1993. Según Amigos del Camino, es un edificio concebido para acoger a unas 40 personas, cifra que correspondía a la demanda de entonces y que no contaba con «la progresiva masificación posterior del Camino, paralela al desarrollo de su componente turístico».

La ampliación del albergue es una vieja reivindicación de Amigos del Camino. De hecho, uno de los motivos de la salida de la anterior dirección fue la reticencia del anterior gobierno municipal a afrontar el proyecto. Por contra, PSOE y PR adquirieron el compromiso en el pacto de Gobierno local que firmaron el año pasado. El concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea especificó ayer que existe el espacio previsto para la ampliación, en la placita trasera del albergue; y también un proyecto dentro del PERI Mercaderes. «Lo único que falta es cómo financiar la obra».

Varea calcula que el proyecto costaría unos dos millones de euros, una cantidad que «el Consistorio no puede asumir ahora, ya que está involucrado en muchos otros proyectos». De ahí que busque vías externas: la primera fue una solicitud formal hecha al ministro de Cultura, César Antonio de Molina, en una reunión mantenida el 6 de junio; y que «aún no ha sido respondida». La segunda vía es el Gobierno regional, a quien «no se ha planteado aún, pero algo tendrá que decir». El resumen es que «si no se encuentra dinero, será difícil acometer el proyecto esta legislatura».

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s