Fastos

Jaca y el puerto de Somport acogerán los actos oficiales de inauguración del próximo año Jacobeo, que se celebrará en 2010, dando así cumplimiento a una antigua reivindicación de la Comunidad aragonesa.

Así lo decidió el último Consejo Jacobeo, constituido por las Comunidades autónomas que atraviesa el Camino de Santiago y por el Ministerio de Cultura y reunido recientemente en Santiago de Compostela.
En declaraciones a EFE, el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, explicó que el Consejo Jacobeo ha ratificado un acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva reunida hace un tiempo en Zaragoza y ha valorado este reconocimiento de la “importancia del Camino de Santiago en Aragón, de sus monumentos y de Jaca”.
Además, con ello se ha dado cumplimiento, recordó, a “una vieja aspiración” de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, del Ayuntamiento y del Obispado.
Vicente destacó que, aunque la inauguración oficial del próximo Jacobeo se hará en tierras aragonesas, también en Navarra, y más concretamente en Roncesvalles, que es el punto donde habitualmente comenzaba la celebración del Año Santo, se llevarán a cabo algunos actos porque se trata “de ir de la mano” ya que a ello ha instado también el Consejo Jacobeo.
A este respecto, apuntó que será “como en 2004” pero “en sentido inverso”, ya que entonces fue Navarra la que acogió los actos oficiales y Aragón los simbólicos.
Aunque todavía es pronto para conocer los actos que se llevarán a cabo en este Jacobeo, que no volverá a celebrarse hasta 2021, Vicente indicó que “ya se está trabajando para iniciar las actuaciones de preparación que se desarrollarán ya en 2009”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s