Milagros del Santo en S.D. de la Calzada

XXXLimagenMañana viernes se celebra la sesión inaugural de la XV edición de las representaciones de los Milagros del Santo, promovidas por la Asociación Teatral Calceatense, en colaboración con la Consejeria de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento

Las representaciones, en las que participan 200 vecinos de la localidad, se desarrollarán hasta el día 14 en la plaza de España de Santo Domingo de la Calzada, bajo la dirección de Pablo Calvo, con un presupuesto superior a los 94.000 euros.
Un año más la ciudad del Santo volverá a ser, durante esta fecha, referente del verano cultural en La Rioja y en el Camino de Santiago a través de su historia y tradiciones.

En esta edición, la principal novedad es el esfuerzo que ha efectuado la asociación renovando parte de la infraestructura, que les ha posibilitado ampliar el espacio escénico, utilizando la plaza al completo, aprovechando también la prolongación del edificio del Ayuntamiento con la instalación de unos arcos de atrezo.

Esto ha hecho que algunas de las dieciséis escenas que componen este espectáculo de luz y sonido, con una duración de algo más de ciento diez minutos, hayan sufrido modificaciones y cambios.

Entre ellas la de «bienvenido a la villa» que se ha ampliado al resto de la plaza, «la construcción del pozo» con la presencia física del pozo, «la construcción de la iglesia del Salvador» que permitirá ver con más realismo el atropello del peregrino, «la muerte del Santo» en la que se incorpora un camastro casi expresionistas para que el Santo muera en su cama y la escena final del «futuro es nuestro» que también cambia con nueva música y coreografía que hará que el espectáculo tenga un final más tierno y emocionante.

Más de 200 vecinos participan en este espectáculo que recrea la historia y los orígenes de la ciudad a través de la obra y principales milagros atribuidos a Santo Domingo.

Entre ellos el del Gallo y la Gallina, el más antiguo de la edad media y el más conocido del Camino de Santiago, que la Consejeria de Cultura pretende proponer para que acceda al nuevo galardón de patrimonio europeo, tras confirmar que el patrimonio oral también puede ser declarado patrimonio europeo.

separador

Un comentario en “Milagros del Santo en S.D. de la Calzada

  1. La gran mayoria no sabe y tampoco comenta de que Sto Domingo nascio en Viloria de Rioja, y con mucha vergonza incluso la propria OFICINA DE TURISMO local informa a los peregrinos de que en Viloria no hay nada, nadie, inclusvo aconseja a seguir adelante pela carretera nacional N-120.
    Zelos, vergonza de que ?¿
    Peregrinos no son tontos…
    Peregrinos tampoco son los que escuchan consejos, pero se estan hacinedo daño a si proprio creando una leyenda de que su Santo es de un otro pueblo…
    Vamos esperar otro milagre del Santo, un dia su casa estara novamente en PIE en VILORIA donde elle sìempre estube presente.

    Acacio da Paz
    desde Viloria – Refugio de Peregrinos

Deja un comentario