De Zarautz a Bizkaia, con alto en Deba

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Deba ha realizado un estudio definiendo cuál puede ser el trazado a seguir por los peregrinos a la hora de emprender el trecho que discurre entre Zarautz y Bizkaia. La idea se ha llevado a cabo siguiendo unos criterios históricos y funcionales, por un recorrido que necesitaba una revisión. El Camino del Norte, a su paso por Gipuzkoa, ya tenía una investigación en lo que entre Irun y Zarautz se refiere, por lo que faltaba por concretar adecuadamente hasta alcanzar la provincia colindante.

Desde esta localidad costera hasta Bizkaia se ha dividido el viaje en dos etapas: primero hasta Deba, que serían 22 kilómetros, y de ahí hasta Cenarruza, 27,5. El sendero comienza a 150 metros de la iglesia parroquial de Zarautz, en la carretera hacia Meagas. Tras caminar por el alto, se baja hasta las primeras casas de Getaria, donde se toma a la izquierda para continuar a Zumaia. En esta localidad se cruza el centro urbano antiguo, y tras pasar el cementerio se llega al barrio Elorriaga.

Allí se realiza el primer alto en el camino para observar, entre otras cosas, la ermita de San Sebastián, donde destaca su pila bautismal romántica, así como la imagen de la Andra Mari (siglo XIII-XIV) y dos pequeñas tallas de San Roke y San Sebastián. Una vez observado este edificio religioso se proseguirá hasta llegar a Itziar. Este nucleo de población se remonta al siglo XI, aunque antes ya existía la iglesia de Santa María, un edificio que actualmente se trata de una combinación del original estilo gótico, al que se le ha superpuesto una construcción del siglo XVI. Además, ubicada en un alto se encuentra la Virgen de Itziar, desde donde se divisa un hermoso paisaje de la costa. Para finalizar la jornada, desde allí se descenderá junto al mar para alcanzar Deba. No sin antes conocer la ermita de San Roke, situada al borde del camino que une ambas localidades.

En Deba se puede pernoctar en el albergue situado en la Alameda para continuar el trayecto al día siguiente. Se trata, por tanto, de una ciudad de descanso antes de reanudar la marcha.

Dos caminos, un destino

Desde Deba se pueden tomar dos direcciones para caminar hasta Apain: pasando por Sasiola y Astigarribia o sólo por Calvario. Este último es más recto y sencillo que el otro y para cogerlo se cruzará el único puente sobre la ría para ir 130 metros más adelante por la carretera de la izquierda, por donde únicamente se deben seguir las señales indicadas que dirigen a Apain. A mitad de recorrido se podrá conocer la ermita de Calvario

La ruta alternativa resulta de dificultad alta y hay que estar atento para no perderse al atravesar esta zona de montes. De Deba se sale dirección a Bilbao, paralelo a la carretera y en las últimas casas se torna ligeramente hacia la izquierda, hasta Sasiola, un lugar que tuvo gran importancia en la ruta Jacobea desde la fundación de su hospital en el año 1503. No obstante, hoy en día, sólo quedan los restos de un claustro, un convento y la iglesia con un retablo del siglo XVIII. Un poco más adelante, cruzando el puente de la carretera sobre el río y girando luego a la derecha hacia Mutriku, está el pequeño núcleo rural de Astigarribia. En este lugar destaca su iglesia de San Andrés, citada en documentos del S. XI. El edificio muestra en su fachada oeste una ventana con arco en forma de herradura, que parece más prerromántica que visigótica.

Ya en Apain se vuelve al camino principal y después de dejar el barrio de Olatz y los baserris de Kostola y Arnoate se arriba a Markina-Xemein. En esta ciudad vizcaína se dispone de todos los servicios deseados, pero los peregrinos que necesiten un albergue sólo podrán disponer de él en Cenarruza. Para alcanzar este alojamiento, hay que coger dirección Bilbao hasta llegar a una ermita, y de ahí, pasados 60 metros, girar a la derecha y seguir el camino. Atravesando Bolibar, y a unos 100 metros, se observa el inicio señalizado de una calzada empedrada, y subiendo por ella se llega a la meta de este estudio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s