José María Ballester denuncia la tematización

José María Ballester es Vocal del Consejo Ejecutivo de Europa Nostra (desde este año y durante los tres próximos será miembro del Jurado que otorga sus premios) y miembro del Comité Internacional de Expertos de la Unesco para el Patrimonio Cultural en Kosovo, fue desde 1979 hasta 2003 funcionario del Consejo de Europa.
Es entrevistado en el ABC
Este es un extracto de la entrevista, el resto puden leerlo en el enlace inferior

¿Cuál es el talón de Aquiles del Patrimonio Español?
«En primer lugar, la falta de conciencia social sobre el valor del entorno y del propio territorio, que se advierte en los planes de urbanismo, de ordenación del espacio y de gestión del paisaje. En España la noción de paisaje empieza a adquirirse ahora; la de entorno se ha descuidado mucho. Se ve en Toledo, en Segovia…»

En nuestras costas, advierte, «se están produciendo situaciones irreversibles». Un segundo talón de Aquiles, dice, es «la tematización progresiva y alarmante de los monumentos españoles, cada vez más centrados en usos turísticos, en la industria del ocio y en sus potencialidades económicas.

Hay una tendencia muy grave en España, por querer hacer rentable el Patrimonio, a convertirlo en parques temáticos. Un ejemplo, el Camino de Santiago. Su desarrollo ha sido tan espectacular que ahora casi no lo encuentras.
En algunos tramos no sabes si estás en el Camino de Santiago o en un parque temático.

En tercer lugar, al predominar en la práctica este tipo de uso, que limita la noción de patrimonio y que va en detrimento de su valor histórico, se pierde de vista su significado profundo, se margina algo tan importante como la inteligibilidad actual de los bienes culturales y se devalúa la función esencial del patrimonio en el modelo de sociedad que hemos de proponer a las nuevas generaciones».

En lo que a Patrimonio arquitectónico español se refiere, advierte Ballester que «se ha progresado mucho. Hay una gran cantidad de monumentos muy bien restaurados. Pero me hubiera gustado que ese trabajo de restauración hubiera quedado plasmado en más publicaciones, en una filosofía o doctrina de la conservación y de la restauración del Patrimonio cultural en España.

Con algunas excepciones, como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico».

XXXLimagenJosé María Ballester denuncia la alarmante tematización

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s