El Alto Pajares

Por Pajares pudo pasar la Ruta de La Plata, tras relegarse a segundo plano el trazado original de esa vía, que podría haber sido en principio por el Camín Real de La Mesa. En Pajares sí había una afamada calzada romana (La Carisa) y un ramal por Valgrande, después Camino de Santiago y ahora carretera N-630. Y, por lo alto, hay también un buen camino junto a la vía férrea, que puede ser recorrido de fácil travesía.

Se puede iniciar junto al mismo puerto o en El Ruchu, o mejor en el pueblo de Pajares, subiendo hasta su estación ferroviaria. Desde allí, se llegará en media docena de kilómetros -pasando varias majadas, arroyos y bosques, así como modernos depósitos de agua (para la extinción de incendios) – a lo alto del pueblo de Navedo Cabezón (donde existió un castro, destrozado recientemente). Luego por caleyes se baja bien a este pueblo y a Puente Los Fierros, entre bosquetes refrescantes. En total en unas tres horas de paseo.

En toda esta zona payariega, además de afamadas vías históricas, se pueden contemplar verdes praderías, profundas gargantas, singulares cascadas, encumbrados picos, bellas majadas o milenarios bosques autóctonos, donde tienen su hábitat multitud de animales, desde el mítico urogallo, a los osos o lobos, pasando por corzos, jabalíes, rebecos, zorros, ardillas, mustélidos y aves rapaces. Destaca el Monte Valgrande, surcado por el río del mismo nombre. Los ríos que descienden de los altos de Pajares hacia Valgrande, el llamado ‘Real Monte de Osos’, por el Rey Alfonso X, ‘El Sabio’, en el Libro de Las Monterías, son los afluentes del Pajares

XXXLimagenEl frescor del Alto Pajares

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s