Albergues Contenedor

La Xunta de Galicia apoyará la construcción de viviendas, oficinas o albergues en el Camino de Santiago a partir de contenedores de transporte marítimo porque redunda en la innovación, favorece el trabajo del sector naval y puede paliar los altos precios en el sector inmobiliario.

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando X. Blanco, acompañado por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha inaugurado hoy el Centro Tecnológico Rural en Marrozos (Santiago), enmarcado en el proyecto «Nuevos espacios habitables» y diseñado por el estudio Arquitectos Asociados Santiago , de Rafael Otero Novio, c. Isidro Parga Pondal, 2-3. e, Santiago de Compostela (A Coruña), ARCO 981-534165, a partir del reciclaje de contenedores.

El precio de esta construcción, sin cadena de producción, es de 300 euros el metro cuadrado sin incluir el importe del suelo, por lo que una vivienda u oficina de este tipo de 100 metros cuadrados costaría 30.000 euros, ha explicado el arquitecto

Según ha dicho, este prototipo de Marrozos de 1.600 metros cuadrados consta de 18 contenedores en la parte superior y seis en la inferior, que corresponderían a una vivienda de 270 metros cuadrados, y ha sido realizado por empresas gallegas en 10 meses.

La chapa de hierro pintada de los contenedores, comprados en el puerto de Vigo, está recubierta de aislamientos térmicos y acústicos de calidad superior para hacer frente al frío, a la lluvia y al calor, y es autónomo en el reciclaje de agua y electricidad.

Para su construcción, al igual que para cualquier otra, es necesario contar con un proyecto visado por el Colegio Oficial de Arquitectos y una licencia de obra del ayuntamiento correspondiente.

El titular de Industria ha destacado de esta construcción que puede constituir un tipo de vivienda o de oficina «realmente accesible» a todo tipo de personas, y ha abogado por ubicarla en una zona específica, como los astilleros, para «aprovechar el trabajo del sector naval».

«En la medida en que podamos impulsar procesos que den más carga de trabajo a los astilleros y a nuestro sector naval vamos a colaborar», subrayó Blanco, quien ha asegurado que existe un «grave» problema de precio de la vivienda y que este proyecto es un primer paso en el camino de las alternativas.

Por ello, no ha descartado la posibilidad de construir albergues a partir de contenedores de transporte marítimo a lo largo del Camino de Santiago para «apoyar determinados flujos de peregrinos» en Año Santo o por un «exceso de afluencia» que requiera actuaciones puntuales en zonas con infraestructuras limitadas.

En opinión del conselleiro, «no se trata de llenar» Galicia con estos modelos, pues «todo tiene un equilibrio», sino que lo que pretende es «buscar nuevas formas y espacios».

La idea que manejan los arquitectos compostelanos es fabricar estas construcciones en serie para reducir costes, ha argumentado el arquitecto Novio, quien ha asegurado que el estudio ya tiene peticiones de viviendas unifamiliares y mantiene contactos con Gobiernos autonómicos del interior del país y de Andalucía, así como con empresas chinas o indias para hacer viviendas de primera necesidad .

[ Bueno, lo que tardaran los chinos en fusilar el invento e invadir el mercado del Tercer Mundo con esto sera cosa de horas veinticuatro , mira que los hay pardillos como para ir dando ideas antes de tener lanzado el producto ! ]

XXXLimagenCasa Contenedor, Casas-contenedor

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s