Europa fue camino

La peregrinación a Santiago en la Edad Media , que ocupa en Lugo , una superficie de 450 metros cuadrados, se divide en varios espacios temáticos, en los que se recrean diferentes ambientes de la época. El visitante inicia su peregrinaje ante una pantalla en la que se le explica, entre otros acontecimientos, la fragmentación de Europa y su posterior recuperación gracias al cristianismo. El recorrido continúa por un espacio que recrea la Vía Láctea y que conduce al lugar donde el eremita Pelayo, el primero en divisar los fuegos fatuos, descubrió el sepulcro del apóstol Santiago.

El público contemplará también un scriptorium , como los existentes en los monasterios y desde donde los monjes difundían los hechos ligados al culto a Santiago; un facsímil del Códice Calixtino, la obra que expandió la ruta jacobea; unos paneles en los que se cuenta tanto la historia real como la leyenda del Camino; y varios cuadros de ilustres personajes que propagaron el Camino, desde Alfonso II hasta los Reyes Católicos.

La exposición incluye una reproducción de un mercado medieval, con sus puestos de alimentación y artesanía y sus comercios en los que se utilizaban ya las letras de cambio. En torno a esos mercados se configuraba la vida económica, social y cultural de la época. Hay además una réplica de la cruz de Roncesvalles, que marcaba el inicio del Camino de Santiago en España.

Otro de los espacios está dedicado a la construcción, tanto religiosa como civil, así como al nacimiento y evolución de una serie de poblaciones al amparo del Camino. Por otra parte, en este itinerario los visitantes pasarán por una botica, con todo tipo de remedios naturales y en la que, al igual que en otros espacios de la muestra, se ha tratado de recrear los olores y sensaciones de la época; y podrán detenerse en una de las estancias que servían de descanso para los peregrinos. Y como la meta de todo peregrino es llegar a Compostela, esta muestra también concluye en un espacio en el que se recrea la catedral de Santiago, en concreto el altar, pudiendo ver en un vídeo cómo se construyó el templo.

No faltan a lo largo de todo este periplo, otras referencias al Camino de Santiago y a la figura del apóstol, ya sea por medio de mapas, monumentos, imágenes de Santiago y objetos vinculados a los peregrinos, como el bordón o la vieira.

XXXLimagenLa peregrinación a Santiago en la Edad Media

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s