Mejoras en el Camino Aragones

El Camino de Santiago en Aragón es una senda utilizada año tras año por millares de peregrinos, excursionistas y turistas. El Gobierno de Aragón, sabedor del auge que en estos últimos años está tomando la ruta jacobea, ha decidido ponerse manos a la obra para conservar y mejorar el estado de esta vía. Para ello encargó la redacción de un proyecto que presentó el pasado mes de mayo a los agentes sociales implicados de la Comarca de la Jacetania. Este proyecto conlleva la conservación de monumentos, la adecuación de zonas ajardinadas, pero hace un especial énfasis en la mejora de la senda por la que caminan los peregrinos.

Uno de los principales objetivos perseguido por el ejecutivo autonómico es el de preservar la seguridad de los caminantes que recorren el tramo aragonés en su peregrinaje hasta Santiago. Así, se han previsto actuaciones como la limpieza de la maleza existente en la senda, la seguridad en los tramos con una mayor pendiente, la fabricación de pasarelas y de barandillas, la construcción de andadores que eviten recorridos en la carretera…

Pero no sólo se va a actuar sobre el trazado del camino por el que hoy transitan los peregrinos, sino que en algunos tramos se pretende construir variantes al recorrido actual, bien por seguridad para los caminantes, bien para acercarse más a lo que fue el camino original que andaban los peregrinos en el pasado. Así, una de las variantes más largas que se ha ideado nos ofrece el siguiente recorrido: una vez pasado Candanchú, donde ahora el camino transcurre por la margen izquierda del río, la ruta seguiría su recorrido por la derecha de éste, evitando así el cruce al otro lado de la carretera que va a Francia.

Otra actuación de gran relevancia que se va a desarrollar va a ser la construcción de una pasarela sobre el río Ijuez en las cercanías de Castiello de Jaca. Con esta infraestructura se conseguirá evitar un paso un tanto conflictivo, ya que hasta ahora se debía salvar este torrente caminando sobre pilones de piedra (esteros) por entre los que discurre el agua.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s