Peregrinacion por mar

La entidad Ruta Marítima exige que se oficialice la nulidad de la compostela

Reclama a la Iglesia que haga públicos los motivos de la retirada de la credencial

Denuncia que se está entregando el certificado religioso de forma arbitraria
(Firma: Antía Urgorri | Lugar: ribeira)

?ace cerca de dos años, la Iglesia tomó la decisión de excluir la ruta por el mar de Arousa y el río Ulla del mapa oficial de caminos de Santiago -siete años después de concederle la validez eclesiástica-. Desde entonces, y según denuncia la asociación impulsora de la concesión de la compostela, que dirige Rafael Muinelo, no se han hecho públicos los motivos de la nulidad ni se ha oficializado la resolución.

La entidad Ruta Marítima do Apóstolo considera que, de la misma manera que en marzo de 1997 la Iglesia emitió un certificado en virtud del cual se consideraba Camino de Santiago el recorrido por mar, ahora debería realizar lo mismo, para hacer conocedores a los peregrinos de las razones por las que no se les entrega la credencial.

Es más, Rafael Muinelo señala que, desde el anuncio de nulidad, la institución eclesiástica entrega la compostela de forma arbitraria. «A unos infantes de la Marina de Ferrol sí se la dieron pero, sin embargo, a un grupo de gente que vino desde Santander, no», explicó el presidente de la asociación.

Pese a que los peregrinos se exponen a la posibilidad de recorrer las cuarenta millas náuticas y luego no recibir el certificado de la Iglesia, Muinelo explica que el volumen de viajes que se realizan a lo largo del año no se ha visto disminuido. «La gente se anima más por la experiencia que por conseguir la credencial. Lo saben pero no les importa, quieren hacer la ruta igual», dijo Rafael Muinelo.

Programa

De hecho, para impulsar las peregrinaciones por mar, la entidad ha puesto en marcha un programa didáctico dirigido a escolares. «Luego en clase los chiquillos pueden trabajar sobre la experiencia que les ha supuesto llevar a cabo la ruta», destacó Muinelo.

Esta semana, veinte alumnos del Instituto A Guía de Vigo efectuaron la ruta.

XXXLimagenPeregrinacion por la Ria de Arousa:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s