Tolosaldea

Un grupo de trabajo formado por tolosarras pertenecientes a distintos ámbitos y grupos lleva trabajando y uniendo sus esfuerzos desde hace meses sobre la puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por Tolosaldea. Una ruta que existía pero que hoy en día es desconocida para la mayoría de peregrinos.

Se trata de la ruta interior -la menos masificada y con más posibilidades de atracción-, que atraviesa nuestra zona y que ha sido un factor que ha llevado a la entidad comarcal Tolosaldea Garatzen a incluir este mítico itinerario como un factor relevante del Plan Estratégico de Turismo de la comarca.

La ermita Sta. Magdalena

Guadalupe Larrarte, archivera municipal, aporta más datos. «En Tolosa-informa-se completaba aproximadamente la mitad del recorrido de Gipuzkoa, de camino hacia el paso de San Adrián. Cuando no existía la carretera Nacional-I, ni siquiera el Camino Real, abierto en el siglo XVIII, la entrada a la villa por el Norte se hacía desde Santa Lucía (Ezama) hasta el antiguo puente de Arramele (anterior al actual) en línea casi recta. Muy cerca del caserío Arretxe había una ermita-hospital y una fuente, llamadas de ‘La Magdalena’, que desconocemos cuándo se construyeron. Con el paso del tiempo se hizo también un lavadero en el lugar. Este conjunto de elementos: ermita, hospital, fuente, lavadero, hizo del lugar un complejo característico a la entrada de la villa para la atención del peregrino y que se repite a lo largo de todo el Camino. El edificio del antiguo hospital y la fuente se mantuvieron hasta los años 70 del siglo pasado, en que no pudieron sobrevivir a las obras de la variante», dice.

Larrarte subraya también el testimonio de dos tolosarras «que, viviendo de niñas en la calle Rondilla, antes de la guerra de 1936, me cuentan que recuerdan el paso de estos personajes, perfectamente ataviados con su capa, sombrero, bastón y concha, que venían en solitario, normalmente en época de buen tiempo y que ellas tomaban como caminantes sin saber a ciencia cierta hacia dónde se dirigían», precisa.

La iniciativa de recuperar, de nuevo, la ruta del camino a su paso por Tolosa enriquece el valor turístico de la villa y la comarca.

Divulgación del Camino

A lo largo de esta semana se ha ejecutado un diverso programa de actividades para la divulgación del Camino. Así, el pasado jueves, 4 de mayo, tuvo lugar en el Convento de Santa Clara un excelente concierto de música, a cargo de Chandra Varona (violín), Estibalitz Ponce (violonchelo) y Paloma Ramos, al piano.

El viernes, día 5, se ofreció una conferencia en el Ayuntamiento sobre la historia de Tolosaldea en el camino con la participación de Arantxa Arzamendi, directora general del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco; un representante de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago; Juantxo Agirre Mauleon, historiador, miembro de Aranzadi y Gerard Rousse, autor del libro Guía del Camino de Santiago por el túnel de San Adrian. Ayer se ofició una misa del peregrino en Santa María y hoy se cierra el ciclo de actos con el recorrido Tolosa-Beasain que hace un grupo de peregrinos.

Señales identificativas

La consejera Koro Garmendia presidió recientemente el acto de inauguración de la primera señal del Camino de Santiago en Tolosa, que ha sido colocada en la plaza del Triángulo. En sucesivos días se colocarán otras once señales identificativas en la villa, que facilitarán al peregrino su viaje hacia Santiago a su paso por la comarca de Tolosaldea.

XXXLimagenEl Camino de Santiago como valor turístico de Tolosaldea

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s