Zaragoza – Alagon Camino de Santiago por el Ebro

El recorrido es casi siempre en pista agraria, con algo de piedra suelta y la pista de servicio del Canal Imperial de Aragon
Recorre pueblos con servicios completos: farmacia, medico, ambulatorio, guardia civil y taxi, y en la mayor parte de ellos hay servicios de restauracion y estacion del tren que une Zaragoza con Logroño pero que se llama la linea de ferrocarril de Altsasua a Sagunto (!?)

Zona agraria famosa por sus cultivos de huerta donde el mejor plato son siempre productos vegetales : alcachofas, esparragos, menestras ….

Este recorrido de Gallur a Tudela supondra 31 kilometros (errores y desvios aparte) y el adicional de la tarde hasta Castejon un tramo adicional de 17 mas por lo que la marcha comienza saliendo lo mas temprano posible porque estando en el mes de Santiago el calor sera maximo y hay que aprovechar la mañana)

GALLUR

630.000 habit.

Altitud 200 m.

A Santiago 788 Km.

El pueblo de Gallur no presenta motivos muy destacables, pero su importancia económica destaca sobre los pueblos que le rodean, al no depender exclusivamente de la agricultura, sino también en gran medida de la industria papelera, y de servicios

El pueblo ocupa la vaguada y se halla por ello a cubierto de los vientos, mientras por el contrario la estación del tren esta en la parte superior, encima del Canal Imperial, por ellos para pasar de la población a la estación han instalado un puente ‘mecano’ que dotado de ascensor salva la gran diferencia de altura entre una y otro pasando sobre el curso del Canal que aquí viene a ser un obstáculo natural inventado por el hombre

Enfrente a la estación del tren, sobre la otra orilla del cortado, se halla la iglesia de S. Pedro, de buena planta pero actualmente cerrada al hallarse en obras de restauración.

La flechas amarillas nos conducen a lo largo del Canal hasta la plaza central del pueblo, y allí nos obligan a subir las escaleras que trepan hasta la iglesia, desde el atrio no señalan hacia poniente la salida del pueblo, en ligera cuesta

Son las 7:00, amanece apenas, pero en la entreluz del albor se distingue que camino en una pista de tractores, una pista agraria que a la derecha tiene un gran desplome, pues circulamos sobre el escarpe del río que presenta al menos 12 metros de altura, pero si uno se fija en la estructura del terreno es una composición de cantos rodados y tierra arcillosa, en una proporción de 75 a 25, lo que hace pensar que en realidad esta gran altura en la que caminamos hace siglos y siglos era un terreno bajo el río que sedimentó lodos y cantos de los Pirineos hasta crear estas tierras feraces y ásperas a la vez .

Una cruz blanca grande a la salida del pueblo nos indica el limite de la población

La pista , a dos kilómetros de la iglesia, desciende a salvando el desnivel del escarpe, y comienza a ser recorrida a estas tempranas horas por vehículos agrarios y motos de paisanos que transportan con ellos azadas dirigiendose a los campos .

Se abre en Y, el ramal de la derecha conduce a los campos, se toma el de la izq. , la flecha esta en una ‘atajea’ de regadío

La llanura que tenemos debajo hasta el río , aproximadamente un par de kilómetros esta completamente cultivada, intercalandose campos de maíz, con alfalfa, frutales, trigo ya segado (estamos a 15 de julio) y cultivos de hortalizas, formando un conjunto de verdes y dorados, separados por setos de juncal, y a lo lejos compactas bosques de alamos, que demuestra la riqueza productiva que proporciona el Ebro y sus aguas

El Camino discurre pegado al curso del Canal, y de las vías del tren, es buen camino y ofrece a los lados de vez en cuando frutales de los que coger una fruta que aunque verde pueda su zumo refrescamos la boca, pero a esta temprana hora no es el caso , amanece el sol rojo en el horizonte amenazando con un día de ‘desierto’, lo cual resulta mas creíble por la absoluta calma del viento a estas horas, ni un ápice se mueve, el sudor ya comienza a mojar la ropa – y aún no son las 7 ! –

En realidad no hay dificultades en seguir el Camino las flechas indican con suficiencia la ruta solo dos puntualizaciones

Un siguiente cruce de cuatro caminos , se vuelve a tomar el de la izquierda siempre próximo al Canal Imperial, el paisaje es plano como un plato en todo este recorrido no hallaremos ni un desnivel, esta señalado .

Hay una zona de acceso al Canal, en ella una pequeña flecha amarilla sobre un poste de un metro dice : Camino de Santiago , ok, vamos bien !!

No veo a Marcelino, peregrino que viaja con un burro (Teodoro), con el que ha peregrinado desde Lourdes – Tortosa – Santiago – Fatima, los paisanos con tractores con los que me cruzo me dicen que delante mia no va, que ellos no lo han visto , tengo la sensación de que lo llevo bastante detrás y que no nos alcanzaremos . Una perna porque se agradecería una conversación en este día de infierno que se prevee .

El camino de pronto se encuentra con una nave industrial con silos , se puede rodear por los dos lados , lo hago por la izq. y me encuentro entre el Canal y esto que es una fabrica de harinas , pues tiene incluso una entrada de agua para un molino, pero que ahora funciona obviamente con electricidad, lo que me asombra es la anchura del Canal que calculo en 8-10 mts. pero como a continuación hay que cruzar un puente sobre él pasando al otro lado lo mido a pasos y descubro que tiene… VEINTE METROS de ancho esta arteria de agua

Aquí se produce la primera inconcrecion, sabemos que el Canal debe nace en el Bocal, y que el Camino pasa por el Bocal, porque entonces las flechas amarillas nos sacan de la orilla del agua ?

Ciertamente no cabe duda nos llevan hacia arriba a dos kilómetros de ve el pueblo de Mallen, allí se dirigen

Al lado de la carretera hay ahora un nuevo restaurante, El Recental, (tfno 976-851288) un restaurante para camioneros con menú del día . Tomo un café y reviso los pies . Todo va bien !

Mallén

1.411 habitantes

Altitud 204 m.

A Santiago 778 Km.

Pasada la carretera entramos en el pueblo y llegamos a la iglesia, grande, mas grande que las hasta ahora vistas, torre inconclusa con un Sagrado Corazón de Jesús arriba, tiene en la fachada piedra extraña que parece seixo o un mármol para mi desconocido, con bordes irregulares .

Esta dedicada a S. Sebastian aunque en el altar mayor comparte importancia con Sta Barbara y S. Pedro, la nave tiene 6 tramos con arcos de nervios y adorno central, una fuente bautismal barroca en mármol marrón cubierta en cúpula muy bonita .

La iglesia engloba otro edificio anterior cuyo ábside se descubre en la parte posterior haciendo una pequeña girola, como la de Santiago, con lo que esta gente puede incluso hacer procesiones dentro del templo sin salir a la calle si quieran .
Los tramos determinan capillas laterales dedicadas a diversos santos y a la virgen del Pilar, casi todos barrocos dorados , bastante cuidados y una linterna enfrente de la capilla en el crucero izquierdo dedicada a la virgen del Carmen, cuyo adorno en yesería es un placer por su exuberancia barroca que me deja boquiabierto , nadie lo adivinaría desde el adusto y pobre exterior .

Reviso el estado de los pies porque me molesta el derecho y descubro preocupado que tengo en el anular del pie derecho tiene un ‘uñero’ infección incipiente pero que resulta muy molesta, dedico un rato a proteger aquel problema y recortar todo lo que puedo la uña . Arranco de nuevo

En el centro del pueblo el palacio de los Zapata como muestra de lo que es la arquitectura civil aragonesa es destacable, y a su lado el Hospital Municipal de Mallen, el primer hospital municipal que veo en mi vida, hoy día dedicado a otras labores como se ve en una ventana :”Academia Izquierdo” (lo que son los tiempos!)

Tomo la salida de la carretera que va a poniente, no veo las flechas por ninguna parte, pregunto y me dicen que es la direcion correcta …

Salgo a la carretera nacional, definitivamente no es el Camino, recorro dos kilómetros mas hasta el cruce de Cortes y tomo esa dirección , en el pueblo busco las flechas sin éxito así que me encamino hasta el Canal, si en algún lugar deben estar es aquí, decido tomarlo por el lado izquierdo pero una conversación con un paisano me aconseja tomarlo por el derecho que esta en mejor estado , le hago caso y miro y remiro las esquinas, las vallas protectoras, los petriles del puente , nada ni una flecha. Me encamino por el Canal

De pronto a dos kilómetros en la primera casa de servicio de la C.H.A. encuentro inesperadamente .. UNA FLECHA EN EL MURO . Suelto un juramento en hebreo . Quien habrá marcado esta zona como para olvidarse de los arranques, las esquinas y en cambio ponerla aquí ?

En mala hora se le habrá ocurrido la broma de desviarme a Mallen, echo cuentas y he perdido una hora !

Así que si tu caminas después de mi y lees esto hazme caso . Cuando llegues a la harinera cruzas el Canal pero sigues su curso ponga lo que ponga la flecha . Olvidate de quien te quiso desviar

Aparecen las almenaras de regulación del Canal, son impresionantes !

El camino es monótono pero fácil . Lastima de no tener compañía para hablar !

Siguen muy alejadas las flechas y parece otro puente el de Cortes, en realidad son dos el antiguo y el actual , hay que pasar por debajo y seguir recto siempre pero yo debo abandonar el Canal si no quiero perecer deshidratado porque el próximo pueblo esta a dos horas y solo tengo un dedo de agua en la cantimplora, así que en una casa próxima en obras le tengo que pedir a los albañiles que me den agua . Son amables y hasta me ofrecen vino .

Repostado, vuelvo al Canal
Provisiones:
Alojamientos :

Cortes

3.207 habitantes,

Altitud 210 m.

A Santiago 773 Km.

Dos horas mas hasta llegar a Ribaforada, que parece tener 2-3.000 habitantes, el camino no ofrece amenidades, el sol ya calienta en serio a pesar de que el cielo amaneció ligeramente encapotado y se hizo mas llevadero

Entre Cortes y el siguiente pueblo hay uno algo alejados de nuestra ruta, Buñuel que no presentan grandes ofertas salvo un restaurante y pensión de **

Ribaforada

3.189 habitantes,

Altitud 212 m.

A Santiago 765 Km.

En el pueblo me metí dentro del núcleo urbano porque necesitaba otra vez agua . Recurrí esta vez a una gitana vieja que se abanicaba a la puerta de su casa prefabricada a la salida del pueblo, próxima ya al puente

La pobre mujer pedía disculpas porque no me la diese fría . Se agradece su buena voluntad y su hospitalidad pero ella debe saber bien lo que es andar bajo el sol …

Antes de salir del pueblo hay un jardín central con seto y arboles de eucaliptos muy antiguos, un sitio excelente para tomar la siesta por el perfume ambientador de los arboles

Siguen las flechas en los petriles ya muy despintadas, vuelvo al Canal otra vez, vuelvo a la monotonía .

Hay restaurantes y bares, no observo hoteles , paso de las iglesias pues el calor comienza a agobiar

Algunas curvas y contracurvas del agua se adivina a lo lejos el Bocal por un macizo de arboles y una torre que sobresale encima

Las molestias en la rodilla que me comenzó a las siete de la mañana ha ido aumentando, para luego mas caliente desaparecer . Vuelve a rebrotar cuando me paro y descanso , de lo que deduzco que la temida tendinitis no puede ser porque entonces iría en aumento

Al final me acerco ya al Bocal, el comienzo del Canal Imperial de Aragon, lugar que conocía por su nombre pero que nunca había visto, las flechas ya son recién pintadas mas abundantes y que sacan del Canal, ahora voy por una pista de tierra con algo de sombra lo cual ya es novedad

El Bocal

50 habitantes

Altitud 220 m.

A Santiago 757 Km.

Edificio regulador de esclusas

El Bocal es un poblado de corte austriaco, casas iguales alineadas con enormes portalones (en uno pone incluso un azulejo arriba : “Posada”, es el numero 12) abundancia de sombra y agua dan fe del destino de este poblado, se oyen gritos de niños pero no veo a la gente , lo rodeo y voy a un restaurante próximo : Los Robles, es la 1:30 y llevo andando desde las 7, cinco horas y media, pero … no hay menú, comer cuesta 2.000 pts, no hay nadie , solo comen los dueños y el servicio en una mesa, no parecen prestarme atención alguna pues ni siquiera la cerveza que me he pedido me la sirven, me ‘reboto’ y mientras hablo por tfno con Jose Joaquin Andres, el de la AACS de Tudela ,,decido que sigo, que allí no me voy a quedar , que aquel restaurante con aspecto de ‘espeso’ no me gusta
Me dice que solo me quedan 7 kilómetros, hace calor pero prefiero comer en Tudela, tomar el café con él y ducharme y echarme en una cama con los pies en alto .. para algo tienen Albergue Peregrino nuevo !! , y firmar el libro dejandole un anota de recuerdo a Marcelino, el peregrino con burro, ya que no nos hemos encontrado, asi que con esa ilusión me echo al camino

Se que una vez aqui deberia visitar la Casa Palacio de Carlos V o el Soto de la Mejana, pero voy con retraso, estoy seco y no tengo humor para paradas de placer , mejor otro dia me acerco en coche con los hijos a enseñarselo porque el conjunto es bonito y seria una razon para venir a merendar aqui .

Paso a la salida por el lado de un curioso aparato parecido a un surtidor de gasolina antiguo que sirve para medirla altura del agua en el canal: una especie de Ebrometro : y al pasar el puente que forma el edificio reguladore del Bocal veo varada una barcaza muy grande de hierro . Este lugar es una epecie de Museo Arqueologico pre-industrial

El Camino parecía derretirse con el calor estirandose como un chicle – y mira que habia jurado que después de la una no andaria pasase lo que pasase ! – el polvo blanco del suelo se conjura contra mi – menos mal que ayer me había comprado unas gafas de sol nuevas a las que doy utilidad – discurre el camino serpenteante entre fincas primero cruza el edificio de compuertas del Bocal, llamado Presa de Pignatelli, abierto sobre el río Ebro que viene al mismo tiempo a ser un puente . Una garza en el rio me contempla y echa a volar elegante y plácida .

Por el otro lado tengo que retroceder para de nuevo torcer a derecha (luego me entero que aquí el Camino seguía recto pero que alguien ha comprado una finca de caza .. y ha desviado el Camino, que yo sepa es un Patrimonio Cultural, pero viva la caza privada !!)
Alojamientos:
Dos restaurantes: Los Robles y El Asador

TUDELA

27.188 habitantes,

Altitud 225 m.

A Santiago 747 Km.

Al final después de casi dos horas de tortura arribo a Tudela, pero como han echo puente nuevo se pierden las flechas y debo cruzar por la vía del tren y escalar el otro lado por terraplenes recientes para al final caer en una carretera recién asfaltada …. que arde, es lo que me faltaba !!!, ahora camino sobre ascuas para colmo he quedado con Josè y no recuerdo el nombre del bar solo se que esta cerca de la Plaza de Toros

Me trato de reponer en un bar y conseguir la dirección del que mal recuerdo que se llama Las Peñuelas , bebo algo y como me dicen que está ya cerca arranco de nuevo

Alli me espera Jose Joaquin, así que al menos acompañado como sin hambre, pero amenizado despues de tantas horas de cavilar solo
El menú 1.100 pts. a pesar de ser día de fiesta, pero tienen un acuerdo mutuo con los de la AACS y respetan los precios de diario .

La comida fue amena , me entero de numerosas cosas relacionadas, como que el grupo de aquí esta compuesto de 41 personas (lo cual me parece un mérito!) , que están señalizando (bien se nota !), que buscarán un ordenador para el Albergue también como los que hay en el Camino Francés .. etc.

El Albergue visto por fuera es bonito, digo por fuera porque la llave la tiene el ANIMADOR SOCIO-CULTURAL, que como hoy son fiestas de Santa Ana aquí, ni dios sabe donde para , bueno no se dios pero desde luego la Policía Local no sabe donde ir a buscar la llave para abrirme (así que mi gozo en un pozo !, me despido de la ducha y del descanso ) por lo que me enseña el Viejo Matadero reconvertido a Albergue de Juventud y Peregrinos, por fuera, y vale!

En los planos que tiene a priori parece que será un buen albergue . Tiene habitaciones con dos camas en litera y una mesa, baños amplios, salón, lavadero, y cocina, con capacidad para 12 peregrinos … siempre que este el ANIMADOR SOCIO-CULTURAL . Manda güevos !!

Menos mal que mis planes no incluyen acabar en Tudela que sinó hoy duermo en un banco en la calle !

En una farmacia compro esparadrapo para los pies y tomamos un ultimo refrigerio antes de salir de nuevo al campo

En la esquina del puente que cruza el Ebro se halla de nuevo la flecha, me despido con afecto de Jose Joaquin y pillo pista

Albergue de Tudela
tfno 948-824549

Para contactar conmigo envieme un e-mail a : mediaint@iname.com
Fecha última actualización: 30/9/2.000

Continuación de la ruta por el Ebro
Tableiro | Links | Photo Album | Etapas | Bus y tren | Cibercafe | Literatura | Subscrip | Guias | AACS |

Responder

