Sta Maria a Nova, el misterio gliptografico

El Camposanto de Sta Maria a Nova, único en su tipo, acoge la más famosa colección de laudas sepulcrales – mas de 500 – entre los siglos X al XIX; además de un baldaquino (siglos XV), un cruceiro gotico y sarcófagos de diversas épocas.

La quintana de muertos, se encuentra dividida en dos partes por el templo, y en ellas asoman las piezas arqueologicas que le dan su verdadera personalidad: las laudas sepulcrales

No se conoce en toda Galicia un cementerio de las caracteristicas del de Santa María a Nova de Noia. Su exclusividad parte del hecho de que alberga un grupo numerosisimo y , que conserva su emplazamiento original, remontandose hasta la Edad Media, y que algunas se conservan cubriendo sepulturas contemporaneas. Constituye, pues un verdadero museo de las costumbres funerarias de nuestros antepasados .

Tipos de Laudas

Una primera es la epigráfica, la información viene dada a través de la escritura (son minoria)

Otro tipo es la gremial , aquella que presenta referencias directas a la profesión del difunto a traves de representaciones esquematicas de útiles, herramientas, u objetos relacionados con su trabajo. Estas “marcas” de trabajos urbanos o objetos relacionados con su trabajo. Estas “marcas” de trabajos urbanos o gremiales presentan las más diversas profesiones: carpinteros, herreros, canteros, zapateros, mercaderes, …lo que hace muy frecuente la aparición de tijeras, hachas, plantillas para zapatos, machados, macetas, puntas, varas de medir, yunques, escuadras, picos,… Dentro de este conjunto de laudas con representaciones de trabajos es necesario hacer una clara subdivisión: las que se relacionan con el mar, de marineros, navegantes y profesiones subsidiarias como carpinteros de ribera. Bastante importantes por su número, están decoradas con anclas, rezones, anzuelos, agujas para coser redes, soles, olas, picos, escuadras,…

Un tercer tipo es la simbolica , está constituido por representaciones que no corresponden estrictamente a herramientas de trabajo, se trata de signos, imposibles de interpretar según los cánones tradicionales de lectura (gráfica o epigráfica) pero que sin duda tienen un significado muy específico. Se trata, según las últimas teorías, de marcas familiares semejantes a firmas, que con los tiempos, al irse heredando de padres a hijos van sufriendo diversas modificaciones a la vez que van ganando en complejidad. Este tipo de marca todavia se utiliza actualmente entre los marineros portugueses Probablemente estas marcas facilitaron el reconocimiento del fallecido, bien por su utilización en vida ( a veces aparece este tipo de marcas en el dintel de la puerta de la casa), o bien por ser más reconocibles para un analfabeto que una inscripción epigráfica. Este tipo de marcas son muy frecuentes en este cementerio y fueron relacionadas por algunos autores con una tradición que se remonta a los petroglifos, muy frecuentes en esta zona … y son el tipo de lauda mas desconcertante .

Por último, y de manera más esporádica aparecen en el cementerio laudas con figuras antropomorficas, estas si generalmente tapas de sarcófago. La figura humana, siempre masculina, ausente en los anteriores tipos aparece como única representación, a tamaño natural o incluso mayor, y en un relieve bastante acusado. Visten diversas indumentarias, sobre todo del siglo XVI, y a veces portan algún espadas o algún otro elemento en la mano, y animales a los pies. Este tipo de lauda es el que más ha sufrido la erosión al tenr un relieve muy acusado.

La conservación de un conjunto tan amplio y estructurado se debió a varios factores: la importancia que durante la Baja Edad Media tuvo la villa de Noia, con una economía próspera volcada al mar y con una organización gremial de gran fortaleza.
Esta prosperidad fue decayendo conforme va adentrándose la Edad Moderna; debido a este freno en el crecimiento, el camposanto mantuvo su emplazamiento original hasta nuestros días, y con él su riqueza artística, al no ser despalzado por el crecimiento urbano como sucedió en otras villas.
Otro factor importante fue la constante reutilización que sufrieron las laudas a lo largo de la historia, esto las modificó en ciertos casos, pero se conservó de esta manera su decoración original

Aunque sin duda se han perdido muchas, desde principios de siglo se empezó a valorar el conjunto del camposanto; Alvaro de las Casas las trasladó en los años treinta de su emplazamiento original a los muros del recinto, para una primera exposición pública y emprendió la labor de restauración de las más significativas, cubriéndolas con una capa de cera. Más tarde a las laudas de Santa María se le añadieron las que se conservaban en la iglesia de San Martíño (pocas en relación con el conjunto) y se comenzó a introducirlas en el interior del templo. El hecho de que la iglesia redujese su culto dio cabida a un mayor número de laudas (actualmente en proceso de restauración) y actualmente la labor que realiza la Escuela Obradoiro ha permitido que se conserven en el interior cerca de cien piezas, pero todavía quedan muchas expuestas a la intemperie, erosionandose de manera muy acelerada a causa de la contaminación y las inclemencias del tiempo

SARCOFAGOS:su estilo y cronologia abarcan desde la Edad Media hasta el siglo pasado. Todos representan cajas lisas, salvo dos con escudos correspondientes a las casas de los Mariño (en el campo del escudo aparecen ondas) y a la de los Da Ponte. Sus tapas son generalmente a dos aguas. Son de destacar los pies de apoyo sobre los que descansan las cajas, bien lisos o tallados, las tallas representan arcos apuntados o figuras de bulto redondo -cabezas de animales- de talla muy tosca.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s