Simbolos del Peregrino : Bordon

EL BORDON DE PEREGRINO

Después de muchos kms y probar diversas alternativas he establecido que en mi caso el bordón debe tener un canon determinado , pero humano

Primero debe cumplir con un principio básico de cualquier peregrino : pesar lo mínimo

Para un mínimo peso el palo deber por lo tanto ser hueco, pero tambien solido para que no vibre al apoyarlo

Cumplen estas condiciones los tubos de aluminio , de los que se hacer palos similares a los de esquiar pero que detesto por su falta de firmeza y aspecto ‘tecno’, aparte de su precio, y porque ademas creo que el peregrino y su bastón de deben identificar , por lo tanto debe ser hecho por uno mismo .
He usado palos de roble, de boj, de castaño y de otros materiales pero el que puede cumplir con esa exigencia es únicamente la caña, lo que aquí llamamos caña india , las mismas de pescar , tienen mas resistencia a igualdad de diámetro a cualquier otra madera, envejece madurando el color, no se mella, no astilla y es un arma de defensa personal temible si es bien manejada, en ultimo extremo .

Segundo debe tener una altura acorde al usuario y a su maduración personal, para una persona normal, un novato en el Camino, debe alcanzar como minimo la altura del ojo, y si fuese una persona con responsabilidad moral sobre un gran grupo de personas: catedrático, o similar, o bien un peregrino con varias pergrinaciones completadas deberá alcanzar la misma altura de su cabeza, su estatura. En resumen, el bordón debe de estar a la altura de la persona

El grosor debe de ser elegido según el tamaño de su mano, debe poder abarcar su circunferencia con dominio y soltura, la mia tiene de diámetro 4 cms porque tengo muñeca y dedos largos .

Tercero La sujeción con cuerda, del bordón se debe establecer a la altura del corazón Recomiendo en lugar de practicar un agujero el hacer un nudo compostelano no muy azocado de forma que permita variaciones en su ubicación pues así cuando subimos inclinamos mas el bordón para empujarnos y debemos subirlo para no llevar una postura forzada , cuando llaneamos el agarre es mas abajo y el palo apenas se inclina , el ángulo es menor , para ello se baja el nudo de posición .

Mi ‘nudo compostelano’ no termina cerrado, sino en dos cabos que anudo uno al otro con nudos de pescador de forma que se azocan muy bien pero ademas me permite variar la gaza haciendo así una que pasará por la muñeca de amplitud ajustable acorde a cada distinta situación subiendo o bajando .
La punta

El extremo de la caña debe ser terminado en madera dura pues sino se va afeando al ser machacado .
Sencillamente practicamos un agujero proporcionado en el ultimo nudo y por el metemos un taco redondo de madera dura (haya por ejemplo) que puede ser el mas grueso que hallemos para ‘espigas de ensamblaje’ de muebles, en tiendas de bricolaje, se deja sobresaliendo un cm. aproximadamente . Se ajusta agujero al tamaño del taco que vamos a meter en el .

Luego practicamos un taladro fino trasversal con el que atravesamos a la vez caña y taco de madera, por el pasamos una varilla delgada de la misma madera . Yo la encontré en casas de material de carpintería de solo 5 mm.
Todo lo encolamos abunantemente con cola blanca de carpintero .
Este remate en madera de la caña le da una resistencia y duración indefinidas

Cuando el taco central se gaste podemos volver a taladrarlo y meter otra espiga, encolandola .. y así cuantas veces lo necesitemos, incluso como emergencia en el mismo Camino cualquier carpintero de pueblo nos lo haría en un momento …

La parte superior de la caña puede ser taladrado el ultimo nudo consiguiendo una cavidad personal en la que podemos depositar recuerdos, reliquias, un ‘vaderretro’, cintas, etc. y que taparemos con un tapón de madera de formas similar a la de abajo pero esta vez removible, sin travesaño, podemos disimularlo con un trozo de azabache pegado encima del ‘corcho’ o una insignia, medalla, pequeña brújula o similar

Os sugiero que sean cintas de seda, por ejemplo, que entregaremos a las personas que mas queramos en nuestro entorno y familia, como un objeto valioso que ha hecho la peregrinación a Santiago en vuestra mano – con lo que esto supone de carga energética – y que en el momento del abrazo al Apóstol podéis pasar por la imagen (cosa que se hace como un ritual en Galicia en todos los santuarios para llevarle algo de las propiedades curativas a los que se han quedado en casa y no pudieron hacer la romería )

Creo que manifestando esta intención incluso antes de la partida no solo conseguiréis el apoyo de mas gente, y posiblemente una ayuda en vuestra financiación, sino también una ‘pila’ de motivación en vuestros momentos de agotamiento al saber que no podéis abandonar por que en vuestro bastón están depositadas la confianza y las ilusiones de los que habéis dejado atrás que de esta manera os hacen compañía donde quiera que estéis (apoyo moral que se echa de menos cuando se cruzan los montes de Oca o se suben los mones de Leon o el Cebreiro para no ser presa del desaliento )
Modo de cortar la caña

Se debe cortar de noche , con luna llena pero sin que esta se halle cubierta por nubes pues esta es una operacion de energia positiva

Se la corta de un solo golpe, con decisión y energía , sin soltarla de la mano izquierda , una vez cortada sindejarla tocar el suelo y mirando hacia el Oeste se la lanza al aire y se vuelve a coger al vuelo, sin que caiga a suelo, se clava , improvisadamente, en el suelo y se ponen las manos cerca del tronco rodeandolo pero sin tocarlo . Hay que hacer un esfuerzo de concentración, de sintonización hombre-planta para convertir ese objeto vegetal en una prolongación de nuestra voluntad, una parte de nosotros, en la tercera pierna que no tendrá cansancio ni agotamiento ni dolor ..

Ha de hacerse un esfuerzo mental de proyectar la voluntad personal a fin de : IMANTAR – CONCENTRAR – IRRADIAR – SINTETIZAR nuestros deseos en la caña

Oración para cortar la caña

Fundador del Universo
Creador de los cielos
Ser poderoso Pentagrammaton
Santificador Todopoderoso
Dios eterno
ven y purifica esta vara
por tu nombre que es santo
y por tus ángeles

Para que ni aun cuando vaya pasando
por el valle tenebroso de la muerte
no temeré ningún daño
porque te tengo
tu vástago, tu vara me
llenara de fortaleza y consuelo
Secado de la caña

La caña debe dejarse vertical, muy vertical en un rincon obscuro durante siete dias a que vaya perdiendo su humedad
En este lugar deberiamos dejarla secar lentamente durante 7 meses al menos, pero si la impaciencia o el tiempo no nos lo permite podemos hacer un ‘curado’ rapido, para ello necesitamos localizar un lugar donde haya una gran chimenea y que debajo hagan fuego donde asen carne , el lugar ideal pueder ser una churrasqueria, o un asador de carne argentido .. vuestro ingenio os lo hara encontrar

Pedis que os dejen suspender todo lo alto que podais la caña(s) atadas con un cordel y alli la abandonais durante todo el tiempo que podais

Cuando la vayais a recoger la caña estará asquerosa, llena de grasa, emnegrecida del humo .. o sea PERFECTA !!
Con un papel de periodico arrugado le limpiais bien la grasa, y vereis que debajo ha quedado una caña con un hermoso color ambar, bien brillante y lustrosa, seca y fuerte . Ya esta preparada !! .. podeis partir .
Restos de la caña ‘que fue a santiago’

La parte superior de la caña al ser mas delgada no os servira como bordon, pero si podeis hacer de ella un buen baston para un niño que os acompañe, para un familiar o bien una caña de paseo para vosotros mismos, un elegante complemento

Un comentario en “Simbolos del Peregrino : Bordon

  1. Pingback: micabeza.net » Miedo al desconocido

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s