Portico de la Gloria , la maravila de la imagineria romanica

Interpretacion Simbolica

A todo acto cultural y artistico le caben varias interpretaciones, y muchas mas nuevas interpretaciones cuando como en este caso el paso del tiempo ha elaborado una patina de mitologia

Pero atiendonos – en lo posible – a la readidad la interpretación más simbolista del Portico de la Gloria es la siguiente:

El profeta Daniel esta representado de forma contrastada a los demás profetas (Jeremías, Isaías y Moisés): es joven (imberbe y plasmado en movimiento, casi danzando) y optimista mientras que Isaías es mayor, de barba larga, hierático y con el ceño fruncido y de gesto preocupado, mirando hacia el interior del templo (el pasado), mientras que Daniel dirige su mirada y su sonrisa hacia el exterior, el futuro.

Ocupa este lugar en función de sus profecías sobre el advenimiento del Mesías (su sonrisa se basa en la certeza profética, en la confianza en el futuro, en la esperanza) y sobre todo en función del personaje correspondiente del Nuevo Testamento (los hechos y los hombres del A.T. son considerados como prefiguraciones o pre-formulaciones del N.T.) que se encuentra a la derecha, ya en el ámbito del N.T, y que establece la simetría iconográfica.: en el lado derecho esta el grupo de apóstoles dentro del cual el Apóstol Santiago ocupa el mismo lugar (el segundo desde el exterior) que Daniel.

También es el único del grupo escultórico que mira al que entra en la Catedral. Y mientras Daniel es el que predijo la llegada del Mesías, el apóstol Santiago esta en este lugar como testigo de la vida del Mesías entre los hombres. Esta es también la razón por la repetida presencia de Santiago en el Pórtico: aparece en el centro como Santiago Sedente (en el trono y con el baston en forma de Tau) nacido de la estirpe de Jesús (aparece sobre el árbol genealógico de Jesús porque estaba emparentado con él) presidiendo el parteluz y luego otra vez a la derecha como testimonio del cumplimiento de la profecía de Daniel.

El Apóstol Sedente es Texto (aparece debajo del Salvador que simboliza el Logos y con un rollo que reza: Dominus me misit, El Señor me ha enviado) y el Apóstol de la derecha esta en un contexto: contraparte de Daniel, miembro del grupo de discípulos más cercanos a Jesús, hermano de Juan, etc.

En el Pórtico todo esta inter-relacionado y las lecturas son múltiples. Estoy seguro de que los peregrinos medievales, que en su mayoría eran analfabetas, sabían ‘leer’ este texto vivo que es el Pórtico (como la Sagrada Escritura), enriqueciéndolo sustancialmente. Y también estoy convencido que aún hoy es perfectamente posible hallar nuevas lecturas, porque no hay interpretaciones únicas e inequívocas.

La sonrisa de Daniel es un ejemplo para ello.

La Version Popular

La sonrisa del profeta Daniel – la estatua más popular de la Catedral – tienen diversas lecturas: la más sencilla y directa es concebirla como una sonrisa de bienvenida al peregrino que entra.

También hay una versión popular según la cual esta sonrisa esta dedicada a la estatua femenina de enfrente; según algunos la reina de Saba, otros dicen que es Esther (en cualquier caso un personaje del Antiguo Testamento, al cual se refiere toda la parte izquierda del Pórtico).

Cuentan que en épocas remotas esta sonrisa fue vista con malos ojos por el clero por ser libidinosa y por lo tanto un obispo mandó rebajar a cincel los pechos a la reina.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s