Las vias romanas , la primera via peregrinal

XXXLimagenLa calzada utiliza en gran parte el Valle del río Gállego lo que le permite una fácil comunicación hasta las primeras sierras pre-pirenáicas y, a través del mismo, llegar al corazón de Ia cadena montañosa.

La primera parte de la ruta no conserva revestimiento alguno, los restos más importantes se encuentran en su último tramo, en las inmediaciones del Puerto del Palo. No obstante, resulta sencillo reconocer su trazado a lo largo de la llanura. Hoy sigue siendo utilizada como camino agrícola, destacándose las bifurcaciones que parten de la misma a distancias regulares, recordando a los antiguos caminos o las posiciones de piedras miliarios. Además la calzada pasa cerca de varios yacimientos arqueológicosll y es utilizada como elemento de referencial para señalar los límites de los actuales términos municipales.
Parte de la colonia caesaraugustana por el puente sobre el Ebro, el hoy llamado Puente de Piedra, atraviesa el Gállego . La vía desde Callicum sigue por la orilla izquierda del Gállego en dirección norte. Deja la localidad de Zuera en la orilla derecha y se adentra en el Valle por una zona muy llana, sin apenas accidentes naturales.

Corre paralela al trazado del F.C. Zuera-Oloron. Desde el punto kilométrico 4 toma el nombre de Camino Viejo de Zaragoza a Ayerbe, nombre que mantiene hasta la zona de Los Corrales.

El primer obstáculo con que se encuentra es el curso del río Sotón, al que atraviesa en las inmediaciones de su confluencia con el Gállego, casi en el mismo casco urbano de Gurrea de Gállego. En esta población se han encontrado restos romanos y en la misma se localiza el puente antiguo sobre el Sotón del que apenas quedan vestigios y que a juzgar por el emplazamiento del núcleo urbano, la ruta continúa hacia el Norte y cruza el actual trazado del F.C. entre el Km. 17 y 18 del mismo.

Calzada Romana en los llanos de Zuera

La vía se vuelve a unir al trazado del F.C. en el Km. 39, muy cerca de la actual estación de Turuñana. A partir de este punto debe comenzar a ascender las primeras estribaciones de la sierra de La Peña. Pasa por las inmediaciones de la ermita de San Mitiel.

En esta zona cerca del monte de San Mitiel pensamos que se ubica la mansio Foro Callorum. Desde este lugar, rodeando el llamado monte de Monzorrabal, la ruta sube al Saso de las Planetas dejando a su lado derecho el pantano de La Nava. En este punto cambia ligeramente de rumbo para llegar a Sarsamarcuello , lugar donde había un ‘milladoiro’, e iniciar la subida al Monte de San Miguel y atravesar de este modo la Sierra de La Peña.

Desde Sarsamarcuello se sigue perfectamente conservando su trazado paralelo a las diferentes pistas forestales que se han construido por estos montes.

Luego atraviesa las estribaciones de la Sierra de Santa Isabel y de San Juan de la Peña, para llegar al valle del río Aragón. Pensamos que el trazado de la vía discurre desde el actual pantano de La Peña ascendiendo hacia la Sierra de San Juan de la Peña, siguiendo aproximadamente el camino entre Triste, Ena y Botaya.

Entre ambas localidades debe ubicarse la mansio Ebellino

Desde Botaya se confunde con la antigua Cabañera de ganados que pasa por las inmediaciones del monasterio de San Juan de la Peña. Conserva parte de su revestimiento antiguo y tiene una anchura de 4 a 6 metros. Sigue la ladera de la montaña con una pendiente que permite el paso de caballos y animales con cierta comodidad.

Llega a las inmediaciones del valle del río Aragón cerca de la localidad de Santa Cilia de Jaca, lugar por donde debe atravesar el río

Desde Santa Cilia se dirige sin gran dificultad hacia la localidad de Javierregay, lugar en el que debe cruzar el río Aragon Subordán. Posiblemente lo hizo por el puente que todavía se conserva muy reformado y es del tipo de pilares con la parte superior de madera.

La calzada sigue la margen izquierda del río Aragón Subordán, al contrario que la carretera modera, puesto que por esta zona debe atravesar menos barrancos.
Posiblemente la vía romana se halla debajo del actual trazado de la Cabañera Real por la parte superior de la denominada Sierra de los dos Ríos.

Antes de entrar en la población de Echo la carretera antigua cruzaba el puente de las Torres. Desde este puente la calzada se dirige, después de atravesar la villa de Echo, hacia la localidad de Siresa. En la misma se ubico la mansio de Summo Pyreneo, antes de comenzar el ascenso al Puerto del Palo.
Desde Siresa la calzada sigue por el llamado camino de Oza. Modernamente ha sido rebautizado con el nombre de Vía Romana. Discurre por encima de la llamada Boca del Infierno, lugar en que se conservan excelentes tramos de su trazado sobre un bellísimo y sobrecogedor escenario
Llega al actual castillo, situado encima del desfiladero, del que se conservan las cuatro paredes de una torre, vigilando el camino y desde este punto comienza el descenso hacia el curso alto del río Aragón Subordán. Debe cruzar el río por un puente de piedra y madera, que subsiste seguramente en su emplazamiento antiguo, y asciende de nuevo la montaña para llegar a la zona que hoy está ocupada por el camping de Oza. Por la montaña la vía se recorre perfectamente, si bien algunos tramos se han convertido en simples senderos de montaña.
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Por todo este sector se conservan vestigios de las importantes obras de ingeniería que se llevaron a cabo para salvar el puerto y sus accesos.

La calzada desde el camping sigue el trazado del actual camino de Icona. Llega a la ‘Caseta de Carabineros’, hoy en ruinas, y desde allí comienza el ascenso al puerto. La subida se hace por medio de zig-zag que permite que el camino sea transitable por carretas siendo su desnivel inferior al 7 %.

Una vez que se sobrepasa la cima del puerto, Ia calzada baja al valle y llega a Lescum, ya en territorio francés, lugar en donde se ubica Foro Ligneum.
CONSTRUCCION DE LA CALZADA

La calzada entre Caesaraugusta y Benehamum atraviesa parte de la provincia de Zaragoza y la de Huesca en su totalidad de sur a norte. La vía va ascendiendo desde el fondo de la depresión del Ebro hasta las cumbres pirenaicas. Su recorrido es suave y solo cuando debe traspasar las sierras prepirenaicas de La Peña, San Juan y el puerto del Palo se producen desniveles más bruscos. El último tramo de la calzada sube desde los 800 m. a los 1.900 mediante rampas que no exceden del 7% aunque en puntos tenga un 17%.

Al tratarse de una vía de montaña y llano encontramos diferencias en su construcción, según los puntos geográficos por los que discurre. En la montaña se debieron realizar importantes obras de contención de tierras, como nos lo demuestran los muros de protección que quedan en la zona de Siresa, encima de la llamada Boca del Infierno. En esta última parte la vía debe sortear el curso inicial del río Aragón Subordán, con la consiguiente dificultad que supone cruzar un río de montaña. Por otra parte las condiciones climáticas exigen que la ruta esté cuidadosamente pavimentada para resistir los embates de las nieves y las aguas de las montañas .

La via romana sobre la Boca del Infierno 2000 años después

Al tratarse de una vía de montaña y llano encontramos diferencias en su construcción, según los puntos geográficos por los que discurre. En la montaña se debieron realizar importantes obras de contención de tierras, como nos lo demuestran los muros de protección que quedan en la zona de Siresa, encima de la llamada Boca del Infierno. En esta última parte la vía debe sortear el curso inicial del río Aragón Subordán, con la consiguiente dificultad que supone cruzar un río de montaña. Por otra parte las condiciones climáticas exigen que la ruta esté cuidadosamente pavimentada para resistir los embates de las nieves y las aguas de las montañas .
OBRAS DE FABRICA

Los diferentes puentes o restos de ellos, que se encuentran a lo largo del trazado de la vía han llegado hasta nosotros muy deteriorados

Puente sobre el rio Sotón en Gurrea de Gallego
Puente del Embalse de la Peña o Cacaviello
Puente de Santa Cilia de Jaca
Puente de Javierregay
Puente del Cementerio de Siresa
Puente de La Reina

Hay que tener en cuenta que la vía del Itinerario se traza para enlazar directamente a Caesaraugusta y Benehamum, sin pasar por otros núcleos urbanos que ya existían en el Pirineo como laca, conocidos por los romanos desde el año 195 a.C. y del que sabemos mantiene una población romana en épocas posteriores.

La distancia media entre las mansiones situadas en el lado hispano de la calzada es de unas 24 millas, distancia que no debe considerarse excesiva, aunque como hemos visto en otras rutas esta varia mucho según las circunstancias y el terreno por el que atraviesa.

En la vía que estamos tratando las mansiones se ubican en puntos en los que la orografía del terreno hace necesario un descanso al finalizar o al emprender la marcha. Así resulta que la mansio Foro Gallorum se encuentra al final de una zona llana de fácil comunicación antes de comenzar la subida a las sierras de Loarre y atravesar las de La Peña. Otro tanto sucede con la mansio Ebellinum, localizada en una pequeña depresión antes de comenzar el ascenso a una serie de sierras prepirenaicas. Y por último la mansio Summo Pyreneo se reduce en un lugar desde el que hay una jornada para atravesar el puerto del Palo y acceder a la mansio Foro Ligneum.

En definitiva, del análisis de conjunto de las distintas mansiones se deduce que la vía fue trazada sin tener en cuenta el poblamiento anterior, para cumplir el objetivo de la calzada: unir a Caesaraugusta y Benahamo por el camino más rápido y directo.
SUMMO PYRENEO

Sin duda el autor del Ravennate ha unificado la gran calzada que discurría por el Summo Pirineneo&emdash;Puerto de Palo con la que pasa hoy por Jaca y el Somport y con otras que recorren las vertientes de esta gran cadena montañosa y en las que muy bien pudieran estar los núcleos: Salam, Anabere, lulia de los que únicamente conocemos su nombre.

Tres mansiones reciben este mismo nombre en el Itinerario de Antonino, dos situadas en los extremos de la cadena pirenaica, al servicio de las vías De Italia in Hispanias y De Hispania in Aequitania, y la tercera, ubicada en el centro de los Pirineos, se halla en esta ruta.
La mansio Summo Pyreneo debió estar situada en las inmediaciones de la actual localidad de Siresa, lugar en el que se asienta el importante monasterio de San Pedro de Siresa del que se tiene noticias desde el año 835. En el altar lateral izquierdo de la iglesia se conserva la inscripción de Máximo en la que se alude a la reparación llevada a cabo en la vía romana en el año 382. Es muy probable que nunca encontremos los restos de la mansio o mutatio que servía a los viajeros que se aventuraban a cruzar los Pirineos por el puerto del Palo o que se halle debajo del mismo monasterio .

Las peculiaridades de la parte superior del Valle del Aragón Subordán, que cierra su entrada con un impresionante desfiladero, nos inclina a pensar que la mansio se debió de situar en un lugar más abierto, lejos de las inclemencias de la montaña y en un punto más resguardado como es el caso de Siresa.
IACCA, LA JACA ROMANA

Pese a que esta localidad pirenaica entro en contacto con el mundo romano en el año 195 A.C. , conocemos muy pocos vestigios arqueológicos procedentes de su entorno. Este hecho está motivado sin duda por la superposición de la ciudad medieval y moderna sobre la romana .

Aunque forma parte del sistema viario romano, Jaca no figura como mansio de una vía principal, no obstante, su situación guardando uno de los pasos centrales del Pirineo le ha asegurado su supervivencia hasta nuestros días. Debe considerarse como una ciudad romanizada que controla un camino secundario: el que pasa por el puerto del Somport. Paso que, por determinadas circunstancias históricas, tendrá una extraordinaria importancia en la Edad Media y servirá al camino de Santiago medieval aunque el primitivo siguiese la vía romana del pto del Palo .

En la guía del Revennate se produce una combinación de la ruta descrita por el Itinerario de Antonino, que pasa por el puerto del Palo, y esta vía que atraviesa el puerto del Somport, relacionando a Jaca, uno de los escasos núcleos romanos conocidos en el Pirineo Central, con el resto de las poblaciones del conventus y las Galias.

No vamos a describir las numerosas obras de fábrica que se encuentran a lo largo de su trazado. Gran parte de estos puentes corresponden a reparaciones llevadas a cabo durante la Edad Media, durante la ‘fabricación política’ de una vía peregrinal hasta entonces inexistente debido al deseo del rey de potenciar una villa menor de su propiedad a la que ademas cubrió de privilegios y fueros para aumentar los asentamientos .
VIA DE LA CANAL DE BERDUN

El curso del río Aragon traza por la Canal de Berdún un camino natural que le permite acceder a las importantes y ricas comarcas del Norte de la provincia de Zaragoza y Noroeste de la de Navarra.

Esta vía ha sido utilizada por el camino de Santiago para llegar desde el puerto de Somport, uno de los puntos por los que penetra en España hasta la localidad de Puente La Reina de Navarra, lugar en el que se unía al camino procedente de Roncesvalles .

Gran parte del trazado de este tramo discurre por una antigua vía romana, encontrando testimonios de la ocupación romana en diversos lugares. El camino conserva algunos restos materiales; parte de Jaca y sigue por la orilla derecha del río Aragon hasta llegar a las inmediaciones de la localidad de Puente La Reina de Jaca. En este punto encontramos las ruinas de un antiguo puente que quizá tenga antecedentes romanos en relación con el camino que se dirige hacia el Bearn.

Desde Puente La Reina, abundan los restos romanos en ambas orillas del río Aragón. Los materiales hallados en Artieda, junto con los presuntos restos romanos de Tiermas y los miliarios procedentes del Castillo de Javier confirman el trazado antiguo de esta ruta , debiendo llevar el periodo de máximo apogeo de la misma al mundo bajo imperial, como así parecen demostrarlo los hallazgos epigráficos y los restos procedentes de Artieda, Liedena, Sangüesa, muy en relación con el trazado de esta vía.

Según Arias , que en 1965 recorre la ruta, ésta debe enlazar con las vías del Ebro en las inmediaciones de Logroño. Con esta calzada, que también esta en relación con la importante comarca de las Cinco Villas, se completa la tupida red de comunicaciones del norte de la provincia de Zaragoza, que confieren a la zona una posición relevante en el Bajo Imperio.

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