Del Menhir al Cruceiro

nada cambia, todo se transforma
” .. Un principio básico en la historia de las religiones y las sacralidades dice: “Lo que es santo , sigue siendo santo”. El cambio de poblaciones, incluso de razas, en un sitio determinado, no suele cambiar nada. La magia de un lugar, una fuente o un monte, se transmite a los recien llegados, incluso después de haber sojuzgado a una poblacion anterior o traido una religión diferente. La fuerza de la tradición es tan fuerte que las nuevas religiones o cultos no tienen eleccion: se ven forzados a establecerse en los mismos lugares y dar nuevo significado a los antiguos santuarios.
Pueden romper o quemar los simbolos de las viejas divinidades, pero son impotentes ante el aura de un pico de montaña o el sencillo carisma de un manantial ..”
Hermann Schreiber : “Die Vandalen

La cristianizacion como proceso de fagocitacion de la religion cristiana de las religiones animistas celtas comienza por la apropiacion de los simbolos mas carismaticos y que atraian gran numero de fieles, y siguiendo aquel aforismo tan viejo : si no puedes con tu enemigo unete èl , nada mejor que ir poco a poco implantando los simbolos cristianos sobre los simbolos celtas …. para luego apderarse totalmente de ellos
Los años y las generaciones haran que el ‘vestido haga al monje’ y que nadie recuerde al final cual fue el origen de mito, leyenda o rito

Este caso seria el mas timido, antiguo o primerizo:: el menhir de Men-Marz, en Brignogan, que presenta los intentos mas minimos de apropiacion: una cruz grabada en la parte inferior y una cruz implantada posteriormente en la parte de arriba

En este segundo ejemplo, el menhir de Tregune, tambien en Bretaña, ya se ha progresado algo en la ‘apropiacion’ aprovechando su escaso volumen se ha tallado la piedra para formar la cruz, comienza a desaparecer el volumen, comienza la distorsion del simbolo menhir

Actualmente este menhir ha desaparecido

Avanzando en el proceso el desvastado del menhir aqui se realiza en dos fases, la ultima decora las superficies y se produce en el siglo XVI, pero la particularidad de desbastar hasta la parte de abajo deja ya el menhir irreconocible, fin ultimo al fin y al cabo del proceso de fagocitiacion de simbolos

Menhir Rungléo, en Logonna-Douglas , Bretaña

Monumento pre-cristiano piramidal monolitico de 1.4 m de altura, tallado y desbastado de un menhir en 1578 . Presenta nichos en cuatro hileras en los que se hallan imagenes de apostoles: Pedro, Andres, Santiago, Juan, Tomas, Santiago Menor, Felipe, Bartolome, Mateo, Matias, Simon, Judas Tadeo, sobre ellos un Cristo, con cruz biselada, la datacion de esta escuturas por similud tematica es de 1578, pero posiblemente fuese desbastado grosso-modo ya antes

Menhir de Pointe Saint Mathieur , Bretaña

De menor tamaño desbastado como el anterior hasta la base y aplanado para tomar forma de estela o lech, ya se nos hace muy reconocible y muy parecido a las estelas vascas, y de otros pueblos celtas que aun perduran a cientos .

Menhir de Loctudy, al lado de la iglesia, mejor dicho le han plantado una iglesia al lado – no es el unico caso – tiene acanaladuras verticales y forma tronconica con cruz de seccion octogonal

El parecido con el cruceiro de Bocelo, en Orense en enorme, solo les separan unos siglos y 2.000 kms de distancia .

A su derecha la ultima fase del proceso de apropiacion, con las paredes talladas y con acanaladuras en las aristas este menhir de Bourneul , en Gouesnou, ya es un autentico cruceiro, llegando incluso el astial a estar formado por partes, y figura en la cruz

Completado el proceso de apropiacion de la adoracion litica pre-cristiana solo queda el refinamiento en las formas la estilizacion en las figuras y su utilizacion ya a mansalva (hay un pueblo en Galicia que tiene mas de 200 cruceiros en su temino municipal ) con toda clase de fines terapeuticos : peste bubonica, hambrunas, etc. Pero estas no son muestras aisladas del contexto, pues identico proceso han sufrido cientos de menhires entre ellos los de : Plouzané, Kerascoët, Coadénez, Bodonou, Fourneuf, Kerven, Kernalec, Kerangallou en Beg-Rouz-Vorc’h, Lanvaden . etc….

Y han tenido suerte pues estos los conocemos hoy dia , que en Galicia con algunos acabaron a base de dinamita desapareciendo definitivamente cosas de curas de aldea! )

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