Camino Primitivo como Patrimonio de la Humanidad

El Camino Primitivo será presentado dentro de dos meses aproximadamente como candidato a optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Al grupo de trabajo que prepara la documentación, que se hará llegar al consejo español, se sumaron en el mes de marzo pasado representantes de Cantabria y el País Vasco. La iniciativa partió de Galicia y Asturias. Éste fue uno de los aspectos abordados en el congreso O Camiño Primitivo, que reúne en Lugo a 118 personas. Abordan distintas facetas de la ruta, que van desde el propio itinerario, el patrimonio cultural y ambiental y el turismo.

En la inauguración el conselleiro de Innovación e Turismo, Fernando Blanco, abogó por el diseño de nuevas líneas de actuación para relanzar el Camino de Santiago (no hizo referencias específicas), según dijo, «para que non morra de éxito», y aludió en concreto a la masificación en determinadas épocas del año. Insistió en que la planificación debería de ser a 15 años vista, tiempo necesario para obtener «garantías de futuro a todos os niveis, culturais, turísticos, económicos ou de proxección internacional».

Blanco dijo que era necesario delimitar las distintas rutas y coordinar y adecuar las ofertas diversas de hospedaje y de atención al peregrino. El conselleiro anunció también que se nombrará en breve un gerente para el Consejo Jacobeo, integrado por la Administración estatal y las comunidades autónomas.

Centro internacional

El responsable del departamento de Innovación propuso ante su auditorio la creación del Centro Internacional do Camiño, con sede en Santiago, que englobara un espacio de interpretación y puntos de referencia de cada una de las ocho rutas jacobeas gallegas.

El congreso lo organizó la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo, en colaboración con la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias. La directora del Archivo Histórico de Asturias, Concepción Paredes, intervino para informar de cómo se encontraban los trabajos para presentar la documentación para reclamar que el Camino Primitivo sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Así, dio cuenta de la publicación de una guía que detalla los 17 tramos de la ruta. Pronto verá la luz en gallego e inglés.

XXXLimagenEl camino primitivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s