Santiago no logra descansar

Santiago Apóstol estaba muy equivocado si pensaba que iba a poder descansar tranquilamente en una privilegiada ubicación en Portomarín, justo en el centro de la plaza principal del pueblo a pocos metros del Concello, la iglesia y varios comercios de todos tipo.

La ubicación de esta estatua, en la que el Apóstol aparece señalando el camino con su mano, fue decidida por los responsables de la Consellería de Cultura en el mandato de Jesús Pérez Varela. En ese momento no despertó demasiada polémica, pero meses después ya se debatió en el pleno el posible cambio de lugar del monumento.

El pleno, atendiendo una moción del PSOE, aprobó en noviembre del 2004 la elaboración de un estudio para decidir el nuevo lugar al que se trasladaría la estatua. Desde esa fecha hasta ayer no se volvió a saber nada más del tema.

Como a nivel municipal no se avanzaba ni un paso, desde el Partido Socialista optaron por acudir al Parlamento a través de sus diputadas por Lugo Concepción Burgo y Margarita Pérez Herráez. Ambas preguntaron en la sesión parlamentaria del pasado viernes si la ubicación actual del monumento es la adecuada y si disponía de la correspondiente licencia de la Dirección Xeral de Patrimonio.

El argumento que defienden los socialistas para pedir el cambio de lugar de la estatua viene motivado por la protección a que está sometida la iglesia de San Xoán y su entorno, considerados monumento histórico artístico desde el año 1931 y registrado como Ben Cultural Galego. Consideran por tanto que el monumento al peregrino altera la contemplación de la iglesia y su carácter arquitectónico.

El director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, aclaró que no constaba ni en la delegación de Cultura ni en la consellería ninguna petición del Concello de Portomarín para colocar el monumento en la plaza y que por tanto carecía de licencia de este departamento. El permiso de Patrimonio es necesario por tratarse de una zona protegida tanto por ser camino de Santiago como por la incidencia sobre la iglesia. Cultura abrirá un expediente informativo que podría culminar en una sanción y en el que se decidirá si es necesario reubicar la estatua.

La portavoz socialista, Silvia Rodríguez, mostró su satisfacción por esta decisión, ya que considera que la actual ubicación de la escultura no es la correcta. «Es una aberración que rompe la armonía y el equilibrio del entorno de la iglesia. Hay muchos vecinos que se quejan de ello».
Debe ser la primera vez que a los socialistas les preocupa la armonia y el equilibrio de esta iglesia por definicion desequilibrada e inarmonica dado que fue desmontada de su emplazamiento original y trasladada al lugar actual, siendo montada … al reves, es decir, en el sentido original del termino no esta orientada . Ahora les preocupa la estetica de pacotilla !
Hay gente pa-tó !

LUGO :: La Voz de Galicia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s