Pico Sagro !!



El Club de Espeleología Maúxo y el Ayuntamiento de Boqueixón han sacado a la luz el libro A Cova do Pico, con las conclusiones resultantes de una larga investigación en el entorno del Pico Sacro. Durante más de un año, un equipo de espeleólogos de Vigo realizó un estudio, cuyo descubrimiento fue el haber hallado en el entorno del conocido monte la primera sima de cuarzo natural del mundo.

El conjunto de formaciones y estructuras observadas en el Pico Sacro forman el primer y único karst o mina de cuarzo desarrollada en rocas silíceas de Galicia, a la que se le calcula una profundidad de 117 metros y una antigüedad de dos millones de años es por lo tanto el Pico Sacro como un caso único.

Para llevar a cabo la investigación espeleológica, el equipo del club Maúxo analizó la abundante documentación escrita desde el siglo X sobre el Pico Sacro, que contrasta con los escasos testimonios geológicos y arqueológicos que existían hasta la actualidad.

Se presumia que se trataba de una mina romana, pero pudieron comprobar tras las primeras prospecciones que en su formación no había intervenido la mano del hombre, sino que se trataba de una sima natural de cuarzo. Desde el punto de vista geológico, el origen de la cavidad es tectónico y la sima se origina a partir del movimiento de bloques a lo largo de una fractura anterior.

La primera descripción detallada de una expedición al Pico Sacro fue la del jesuita y profesor en Compostela Antonio de Toro, que exploró la zona con sus alumnos en 1649, y en 1838, alguien que firmaba como S.O aludía en sus escritos a un accidente sufrido por una pastorcilla que cayó fortuitamente en uno de los pozos del monte.



Durante la investigación del club Maúxo los espeleólogos lograron eliminar hasta cien kilos de basura acumulados en el fondo de los pasadizos verticales, con abundantes pilas, residuos inertes, además de restos de madera. Tras descender 32 metros, encontraron la cavidad colapsada por numerosas rocas lanzadas por los peregrinos que seguían la tradición de matar al ladrón con una pedrada

La sima nace en lo alto de la montaña, en el aljibe del castillo conocido como fortaleza de Montesagro. Por medio de una chimenea desciende hacia una galería subhorizontal, conocida como o pozo da raíña que une la entrada superior con el pozo principal, con un recorrido de unos 16 metros. Hacia abajo está el pozo principal o pozo do pico. La galería progresa hacia la zona inferior de la sima, denominada o burato dos mouros, donde abundan los desechos. Desde aquí se llega a la entrada inferior de la mina, la llamada contramina de Juan Antón, persona que invirtió su fortuna para excavar un túnel que permitiese llegar al burato dos mouros

Hace años hicimos un descenso con cuerdas explorando en plan aficionado la sima hasta tropezar con la cavidad colapsada por las rocas que nos hizo desistir . Me acompañaba entonces mi amigo Pedro ‘el de Barcala’. Ambos estábamos obsesionados por comprobar si era cierta la leyenda que desde la infancia habíamos oído de que desde el Pico Sagro la sima descendía hasta el lejano río Ulla, y que de allí se aprovisionaban de reos, lampreas, salmones y sábalos los sitiados en el castillo que se los enseñaban y tiraban a los sitiadores para demostrarles la inutilidad del asedio y que daba resultado porque mas de uno se levanto ante tal demostración

Las leyendas no solo relacionaban esto sino también con la presencia de otros castros celtas visibles desde aquí y que se nombraban por el patronímico de la santa que presidía las ermitas, y que no es mas que una demostración de la teoría de que los celtas se comunicaban de forma muy efectiva con señales de fuego consiguiendo trasladar noticias de desembarcos o ataques en el mar , hasta lo mas interior de la Gallecia en solo una noche agrupándose y contraatacando de forma muy efectiva, dado que hay numerosos castros en la orilla marina : Laiño, Betoño, Lanzada, …

El acceso al Pico Sagro se puede hacer fácilmente desde Lestedo, en la N-525 de Santiago a Ourense, o también desde Rodiño, en la carretera de Susana a Ponte Ledesma, siguiendo las indicaciones de las pistas, a través de las aldeas de Ardilleiro Grande y Ardilleiro Pequeno. Ambas rutas se unen cerca de la cumbre.

Enlaces:

Enlaces:

Info Boqueixon , , Yahoo Viajes

, Galicia en Fiestas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s