Peregrinacion de invierno

Un amigo me comenta que quiere hacer el Camino en invierno, en realidad no le queda otra poca mas que hacerlo entre diciembre y Enero, me pide consejos .. duda, creo yo que adems al ser la primera vez, en realidad no lo quiere transmitir pero esta literalmente ‘acojonado’ , tal como nombramos en Espaa a esta situacion

Es normal, primera vez supone muchas incertidumbres, muchos miedos porque la prueba supone aislamiento total, riesgo fsico (relativo pero real) y sobretodo nadie sabe como va a reaccionar ante esa situacion a la que nunca se ha enfrentado

Si a este factor desacougante se le aade la incertidumbre climatolgica, tenemos una situacion anmica muy desanimante

Podra ser peor, una madre posesiva o una familia dependiente podra ser un continuo bombardeo de noticias del tipo ..lo ves, dice la TV que hay avalanchas y muertes .. yo me lo pensara si de verdad piensas al final ir .. (esto dos das antes de partir y con el billete de avin ya sacado . Como se ve, una situacion ‘estimulante’)

Pero querido amigo , no hagas caso, yo nicamente hago el Camino en invierno . Podra hacerlo en cualquier poca del ao, pero lo hago en Enero
No soy masoca, ni un senderista empedernido, me defino mejor como una morcilla terminal de ordenador’ , no hago ejercicio habitualmente y tengo un sobrepeso que quisiera perder .. pero lo hago en invierno siempre

El resto del ao aquello esta lleno de jubilados franceses que te adelantan y algunos ni saludan , o de estudiantes de vacaciones (acuden en masa como las langostas) o de brasileos que buscan en grial y llevan una espada escondida en la mochila envuelta en una seda blanca ..

En fin, que espero que desaparezca la espuma de la marea, que se retiren a sus cuarteles y dejen el camino libre para salir y a el

Por circunstancias logsticas no puedo pasar de Burgos pues me supondra dos das adicionales entre ida y vuelta, y no estoy por perder tanto tiempo, prefiero aprovecharlo andando, as que salgo generalmente de Logroo, ciudad a la que llego en autobs

La Rioja es bella, la tierra roja, las vias descansan y los agricultores podan los sarmientos

Solo un ao me llovi, los demas dias hizo un tiempo envidiable de sol y despejado, pero hasta esto fue motivo para que se produjese un milagro del Apstol que no viene aqu a cuento relatar

A diferencia del verano, muchos Albergues estn cerrados
Segunda diferencia , el da es corto, muy corto, hay una diferencia de luz de hasta 7 horas, as que en lo que se pueda no se debe descansar mucho que la noche pronto llega

Los Albergues en esta poca se dividen , no en buenos y malos, como en verano, sino con calefaccin y sin calefaccin
Es mejor un albergue pobre y sucio con calefaccin que uno hermossimo e imponente sin calefaccin

Las tcnicas de supervivencia , aunque sea por cultura general deben de ser conocidas, al menos lee un libro de esos . No vas a tener que despellejar un conejo pero aprende algo de como reaccionar si se presenta una tormenta de nieve etc.

La soledad es mucha. Analiza si podrs estar andando todo el da solo . Si eres tan gregario que no aguantaras mas de 3 dias as , intntalo en primavera que ser mejor

El equipamiento para mi en invierno es el mismo que en verano, nicamente hago mas uso del forro polar y del chaquetn tcnico pero en verano tambin los llevo, nicamente aado en esta poca del ao por las lluvias y el barro unas polainas o gueltres, un gorro de fibra polar, unos guantes iden, y una braga o tapabocas del mismo tejido . Es ligero y calienta mucho

Recomendable es llevar tambin un par de pantalones elsticos (laster) por dentro de la ropa en casos de fro intenso crean una agradable capa caliente adicional y para dormir son magnficos

El saco no tiene que ser de gran poder calorfico, duermes a cubierto y adems hay mantas . Yo en realidad no llevo saco, solo una sabana saco , me tapo con mantas que en esta poca del ao sobran

Aprende algo de rastros y huellas animales, hay libros sobre esto en la Biblioteca Publica, no tienes que ser David Crocket, nicamente distinguir la huella de un jabal de un ciervo
Observando los excrementos en el Camino te darn cuenta de la enorme cantidad de animales salvajes que hay por ah de noche, adems esto te sirve de entretenimiento

Al lado de este rbol descubr un ao de mucho hielo, que los ciervos de la zona derribaban con las cuernas las ramas bajas del roble y se coman los lquenes que colgaban , o barbas de capuchino, Era suficiente con observar las huellas all

Responder

